_
_
_
_
_

La valenciana es la sexta autonomía en cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Valencia se sitúa entre los menos solidarios

Con un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a ayudas para países en desarrollo, la Comunidad Valenciana es la sexta del Estado en aportar recursos para cooperación. Menos solidaria es la ciudad de Valencia, que aporta el 0,11% del PIB , frente al 1,7% de Vitoria, el 0,7% de Madrid y Pamplona o el 0,57% de Sevilla. Alicante está entre las más generosas con un 0,57%.

Más información
15 proyectos del Fons

En 1975 la Organización de Naciones Unidas acordó la cesión por parte de los diversos gobiernos del 0,7% de su PIB a los países en una situación económica desfavorecida. Veinte años más tarde, en la cumbre de Río de 1992, se reiteró la propuesta ante la pobre reacción que despertó, aunque la medida no ha sido adoptada por la mayoría de los países europeos, entre los que se incluye España y la mayoría de las comunidades autónomas.

La Valenciana es la sexta en aportar recursos para la cooperación con un 0,3%, según informó ayer la Coordinadora Valenciana de organizaciones no gubernamentales de desarrollo. El responsable de la secretaría de Movimientos sociales, Marco Antonio Llerena, precisó que las autonomías que más recursos aportan son Baleares, con el 0,75% del PIB, Navarra y el País Vasco con el 0,7%, Extremadura, con el 0,7%, seguidas de La Rioja, con el 0,31% y la Comunidad Valencianal. Galicia y Murcia que son las que menos destinan, con un 0,03% y un 0,011%. Llerena explicó que estos datos corresponden al año 2001 y subrayó el incremento en la aportación realizada para este fondo por parte de la Comunidad Valenciana, "si se compara con el 0,19 % del año 2000". El representante de la coordinadora extrajo estos datos del informe Análisis de la Cooperación Oficial Descentralizada en el Estado Español 1999-2003.

Por ciudades Llerena, subrayó la baja aportación de la ciudad de Valencia "a pesar de ser la tercera ciudad más importante del Estado", con una aportación del 0,11% del PIB. Valencia está a por detrás de ciudades como Vitoria, que destina un 1,7%, Madrid y Pamplona, ambas con un 0,7%, Sevilla, con un 0,57%, Alicante, con un 0,53%, Barcelona con un 0,28% y Málaga con un 0,24%.

Llerena anunció que las coordinadoras de ONG de Desarrollo de las distintas comunidades autónomas solicitarán a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales y autonómicas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de incrementar sus contribuciones hasta el 0,7% de su presupuesto total a través de una campaña con los lemas 0,7 Reclámalo y Si no estás a favor, estás en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña prevé la edición de carteles y trípticos además del envío de tarjetas postales para reclamar el 0,7% por parte de los ciudadanos, a los partidos políticos, "para que la tengan en cuenta en su programa electoral". Llerena señaló también que representantes de las coordinadoras de quince autonomías han aprobado un programa de reivindicaciones para garantizar una cooperación "transparente y de calidad", entre las que destaca la calidad de la ayuda para aquellos países más necesitados "y que no se condicione ésta a motivos económicos y comerciales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_