_
_
_
_
_

La oposición municipal en Alicante denuncia otra vez al TSJ la construcción del palacio en el Benacantil

Los grupos municipales del PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante presentaron ayer un nuevo contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en otro intento de abortar la construcción de un palacio de congresos que el gobierno local, en manos del PP, promueve en una ladera del Benacantil, el emblemático monte coronado por la fortaleza de Santa Bárbara.

Una denuncia anterior de estos grupos municipales logró que el Tribunal paralizara cautelarmente la ejecución de las obras. Para explicar la nueva demanda, que se dirige contra los acuerdos posteriores a los ya recurridos, ayer comparecieron de forma conjunta los portavoces del PSPV y EU, Blas Bernal y Camino Remiro, respectivamente. En concreto, la denuncia pide que se invalide una resolución de la Dirección General de Patrimonio Artístico del 13 de abril de 1999, que autirizó el "proyecto básico para la construcción de un palacio de congresos en el monte Benacantil". También se ha recurrido judicialmente un acuerdo de la comisión municipal de gobierno del 24 de enero de 2001, que aprobó el proyecto.

Los portavoces de la oposición argumentan que dichos actos administrativos "no son conformes a Derecho" debido al vínculo "indisoluble" existente entre el Castillo de Santa Bárbara y el monte Benacantil, y al interés general de naturaleza cultural, histórica y artística de ambos lugares. Entre otros argumentos, señalan que la jurisprudencia refleja que la conservación de ambos espacios "debe quedar garantizada por los poderes públicos". Para Blas Bernal, el Plan Especial de Protección del Castillo de Santa Bárbara aprobado por la Consejería de Cultura es una "nueva burla" porque, "está hecho en connivencia" entre las dos administraciones. "Está diseñado a medida para construir el palacio de congresos en el Benacantil, a pesar de que se comete un atentado brutal contra el escaso patrimonio de los alicantinos", agregó Bernal.

El TSJ mantiene suspendidas las obras por la falta del citado plan. El PP se apresuró a encargar su realización con la intención de presentarlo al TSJ y lograr que el Tribunal levante la suspensión. Según el portavoz por el PSPV, el 80% de los vecinos de la ciudad se han mostrado contrarios al palacio en el Benacantil. "Sólo la cabezonería, el capricho y obcecación" del alcalde, Luis Díaz Alperi, persiste en este emplazamiento. Recordó que la oposición se ha mostrado abierta a consensuar una ubicación cercana al litoral, pero el equipo de gobierno se niega.

Camino Remiro afirmó que el Plan Especial de Protección está "hecho a medida" de las pretensiones del PP sobre el palacio de congresos, y aseguró que la consejería dispone de informes que desaconsejan la citada ubicación y no los hace públicos para no contradecir el deseo del equipo de gobierno alicantino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_