ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de febrero de 2003

Comienza la Feria ARCO 2003

EUROPA PRESS Madrid 12 FEB 2003

Esta tarde comenzará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), sin que la posible guerra contra Irak vaya a afectar a la presencia de las galerías, según manifestó a un grupo de periodistas la directora de la muestra, Rosina Gómez Baeza. El Rey presidirá el acto de inauguración. Junto con el Rey participarán en la inauguración la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el embajador de Suiza en España, Josef Doswald, como país invitado en esta edición de ARCO, y la presidenta de Pro-Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura, Yvette Jaggi. 'Arco'03' cuenta con una selección de 279 galerías de 28 países, procedentes de Europa (219), Norteamérica (26), Latinoamérica y Caribe (25), Asia (5) y Oceanía (4), y con la representación de alrededor de 3.000 artistas de todo el mundo. El porcentaje de participación se sitúa por encima del 40 por ciento para galerías españolas -un total de 110- y en torno a un 60 por ciento para galerías internacionales -169-, con especial incidencia en los 4 programas comisariados de arte internacional emergente y actual, que han contado con la colaboración de 18 comisarios internacionales. Las instalaciones tienen una superficie de casi 22.000 metros cuadrados, correspondientes a los pabellones 7 y 9 de IFEMA en el Campo de las Naciones. El presupuesto de ARCO es de 5,5 millones de euros y un aumento del 15 por ciento en los patrocinios y subvenciones de instituciones públicas y privadas, que supera los 414.000 euros.

LA GUERRA

En declaraciones a un grupo de periodistas, la directora de ARCO, Rosina Gómez Baeza, manifestó: "Esperemos que la Guerra, si es que se produce, no tenga lugar coincidiendo con la feria. De momento, lo que sí tenemos es la certidumbre de que todas las galerías han llegado, han instalado su obra y van a estar presentes". A juicio de Rosina Gómez Baeza, el hecho de que la posible guerra haya influido en un descenso del 15 por ciento en las ventas de arte de Estados Unidos no es aplicable a Europa y a España, ni tampoco va a afectar a la feria.

VENDIDOS DOS CUADROS DE BARCELO POR 100 MILLONES DE PESETAS

Antes de comenzar la feria, la galería Bruno Bischofberger de Zurich (Suiza) ya ha vendido a un comprador anónimo dos cuadros del mallorquín Miquel Barceló por 50 y 40 millones de pesetas. Se trata de un artista que esta sala representa en exclusiva en todo el mundo. Este artista presenta en la misma galería obras cuyos precios oscilan entre 10 y 60 millones de pesetas. Sus obras en cerámica tienen un precio máximo de 5 millones de pesetas.

UN BACON VALORADO EN 8 MILLONES DE EUROS

La Galería Marlborough vende un cuadro de Francis Bacon, que representa a un cardenal, por 8 millones de euros. Esta sala vende también obras de Botero, Lucio Muñoz, Gordillo, Genovés, Barjola, Manuel Valdés y Pelayo, entre otros. La sala Jan Kruger de Suiza, que representa a Marina Picasso, vensde importantes obras de este artista malagueño, entre las que figura la titulada 'Femme dans un rocking chair', fechada en 1956 y que tiene un precio de 4,5 millones de euros.

GUILLERMO PEREZ VILLALTA

Soledad Lorenzo, una de las más importantes galerías españolas, no ha podido acudir a la feria con obras de Guillermo Pérez Villalta, que actualmente expone en su sala madrileña, pues ha vendido todas. Sin embargo, presenta a otros destacados artistas. Un cuadro de Guillermo Pérez Villalta, que representa un bautismo, y fechado en 1997, se vende en la galería Juan Gris a un precio no revelado. Este mismo artista intentó entrar en ARCO durante un largo período de tiempo, pero se lo impedía un vigilante de seguridad, que recordaba que solo podía entrar a partir de las tres de la tarde. Finalmente se le permitió el acceso. La Galería Carmen de la Calle, de Jerez de la Frontera, próxima a instalarse en Madrid, presentaba obras de importantes artistas, como Christian Domecq. 'My name is Lolita art', galería de Madrid y de Valencia, ya había vendido catorce cuadros, entre los que figuiraba uno de Mateo Charris, y un de Gonzalo Sicre a la Fundación Coca Cola España.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana