_
_
_
_
_

Una mina antitanque mata a 18 pasajeros de un microbús en el sur de Afganistán

Al menos 18 personas murieron cerca de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, cuando un microbús repleto de civiles pisó una mina antitanque que tenía adherido un proyectil de mortero. La policía local responsabilizó a Al Qaeda, la organización liderada por el multimillonario Osama Bin Laden, pero otras fuentes señalaron que podría tratarse de un ataque de guerrilleros talibanes o de seguidores del señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar.

La televisión pública de Kabul informó de que la explosión se produjo a un kilómetro de distancia de un cuartel y apuntó la posibilidad de que el objetivo del ataque fueran vehículos militares. Varios testigos que auxiliaron a los supervivientes describieron lo ocurrido como una matanza. Horas después de la deflagración, los restos del microbús seguían esparcidos por la zona y un cráter de un metro de profundidad permanecía abierto junto a la carretera.

Se trata del peor atentado cometido en Afganistán desde el 5 de septiembre, cuando la explosión de un coche bomba en Kabul causó la muerte de 26 personas.

"Eran aproximadamente las ocho cuando oí una fuerte descarga y corrí hacia la zona, donde vi a muchas personas cubiertas de sangre", dijo Asadullah, un residente de la zona con sangre en sus zapatos. "La gente estaba hecha pedazos". El jefe de la policía de Kandahar, Ustad Nazir Jan, declaró que sospechaba de Al Qaeda y del señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar. El portavoz de la provincia de Kandahar, Jalid Pashtun, discrepó: "Podrían ser los talibanes o Gulbuddin, porque Al Qaeda ya se ha ido. Están acabados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_