_
_
_
_
_

Seis muertos en las protestas de los cocaleros en Bolivia

Apenas expiró la tregua de 90 días, convenida entre el nuevo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y los sindicatos campesinos, ha estallado en Bolivia una ola de violencia y protesta, encabezada por el principal partido de oposición, el Movimiento al Socialismo, del líder de los productores de coca, Evo Morales.

El país andino, de 8,4 millones de habitantes, se encuentra bajo control de fuerzas militares y policiales que, sin embargo, no han podido frenar los bloqueos de la carretera troncal y otras secundarias en el altiplano, los valles y los llanos. La represión se ha cobrado en la primera semana de conflictos la vida de cinco cocaleros y un trabajador minero, mientras que en los enfrentamientos y emboscadas resultaron heridos una decena de militares y otros tantos campesinos.

Unas 700 personas fueron detenidas, principalmente en Chapare, región productora de coca, y fueron liberadas a petición de la Defensora del Pueblo, Ana María de Campero, tras denunciar violaciones a los derechos humanos. Por si fuera poco, varios ancianos que protagonizaban una marcha de protesta por la carretera a La Paz murieron en un accidente el jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_