_
_
_
_
_

Obras Públicas recibe el doble de solicitudes del Plan de la Vivienda

Fomento y las autonomías debaten el miércoles el pacto del suelo

Cristina Vázquez

La Consejería de Obras Públicas ha recibido a 31 de diciembre de 2002 el doble de las solicitudes previstas en el Plan de la Vivienda 2002-05. Concretamente, la consejería ha concedido 19.375 calificaciones provisionales frente a las 10.000 previstas. La Generalitat ha desarrollado cuatro millones de metros de suelo para la construcción de viviendas, de las que sólo la mitad serán protegidas.

El director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, José María García Zarco, hizo balance del primer año de vigencia del Plan de la Vivienda, financiado por la Generalitat (con 400 millones de euros) y por el Ministerio de Fomento (con otros 308). Según el director general, la consejería recibió el año pasado 12.959 solicitudes de edificación de vivienda protegida de nueva construcción (10.116 concedidas), 5.793 solicitudes para ya construidas (3.081 concedidas), 7.130 solicitudes de rehabilitación (4.402 concedidas) y 1.776 actuaciones de suelo, todas ellas autorizadas. En total, 19.375 concesiones acogidas a las ayudas del Plan, de las 27.658 pedidas.

El departamento de Vivienda promueve además con 11 ayuntamientos valencianos el desarrollo de suelo donde después se construyan viviendas protegidas. Estos convenios supondrán la construcción de 13.564 nuevas viviendas de las que sólo el 50%, unas 6.700, tendrán la condición de protegidas. Según García Zarco, a estos acuerdos con ayuntamientos se añaden los proyectos en marcha en Castellón, Alicante y Paterna, que pondrán en el mercado otras 5.850 viviendas protegidas por subvenciones públicas. En conjunto, la Generalitat ha previsto un total de 12.550 viviendas protegidas de nueva construcción, algo más de la mitad de las proyectadas. Según García Zarco, este plan de vivienda asegura, entre las subvenciones directas y las ayudas a los créditos, la financiación del 33% del coste total de las viviendas sujetas a la protección del plan.

El director general de Vivienda se refirió también a la reunión mañana miércoles de la Conferencia sectorial que Fomento celebra con las comunidades autonómicas para intentar llegar a un gran pacto del suelo que ponga freno al fuerte crecimiento de los precios de la vivienda. En opinión de García Zarco, "la liberalización real del suelo no se ha producido todavía en este país" por lo que la Generalitat está dispuesta a suscribir el pacto de Fomento, aunque éste no es el único instrumento para equilibrar los precios de las viviendas. Según el director, contrario al trámite de la expropiación para generar más suelo urbanizable para la edificación de viviendas, éste no es el único causante del encarecimiento de las nuevas construcciones. De hecho, recordó un informe del Banco de España, que afirma que un 30% de la demanda es para invertir.

La VPO en Valencia

Valencia es una de las capitales deficitarias en VPO. Ayer, el director general de Vivienda aseguró, sin embargo, que el Ayuntamiento habría generado suelo para la construcción de unas 6.000 viviendas protegidas en la capital gracias, entre otras medidas a la reserva en los nuevos PAI de un 25% de las actuaciones para VPO. Un porcentaje que no se cumple, por ejemplo, en un nuevo PAI del Camino de Moncada, donde se reserva sólo un 10%. El director general de Vivivenda restó, por otro lado, credibilidad a informe de EU, en el que denuncia que existen 89.000 pisos vacíos en la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_