_
_
_
_
_
LAS TENSIONES URBANÍSTICAS

Dos testigos acusan a Fenoll de falsificar documentos

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Dolores (la Vega Baja) mantuvieron ayer la acusación por falsificación de documento público durante la celebración del juicio contra el empresario Ángel Fenoll, afín al PP, y un empleado suyo, Jesús Pedro Chazarra. Fenoll y Chazarra se enfrentan a una pena de 18 meses de cárcel por el presunto delito de falsificación de un documento de "clasificación administrativa", que otorga el Ministerio de Economía a las empresas contratistas del Estado.

El documento adjuntado a un expediente no correspondía a la empresa Disercom Levante, de Fenoll, sino a la mercantil sevillana Marín Asociados Málaga, SL. Sin ese documento el Ayuntamiento no podía adjudicar la obra a la empresa de Fenoll.

Los dos acusados negaron haber presentado el documento en el Ayuntamiento porque, simplemente, nadie se lo había requerido formalmente. El pliego de condiciones del contrato de adjudicación de la obra, valorada en cerca de 240.404 euros, no incluyó la obligatoriedad de presentar esta clasificación administrativa, condición de todas las empresas que pujan por contratos con la administración superiores a los 120.000 euros.

"Le prometo que yo supe de la falta de ese documento a raíz de lo publicado en la prensa", afirmó Fenoll. Su empleado se expresó en el mismo sentido, quien explicó que no tenía responsabilidad alguna en presentar este tipo de documentos puesto que su cargo era técnico y no administrativo.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento recibió el documento de manos del arquitecto que, a su vez, lo requirió a la empresa, según afirmó el arquitecto. Este documento fue adjuntado, como confirmó el ex alcalde, Antonio Ruiz Meroño, a la causa sin saber que era falso. El ex alcalde popular, que recordaba pocos detalles, explicó que se enteró por la prensa de que faltaba el documento y que éste, luego, resultó falso. Las defensas de los acusados pidieron la imputación del secretario y del arquitecto, "verdaderos interesados" en falsificar el documento y corregir el error en la redacción del concurso.

Fenoll ha sido condenado por comprar votos en favor del PP y por falsificar documentos para dar coartada al ex consejero Luis Fernando Cartagena en una malversación de caudales públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_