_
_
_
_
_

Los estibadores desconvocan la huelga y los puertos vuelven a la normalidad

Los puertos valencianos recuperarán hoy la normalidad tras la decisión tomada ayer por los sindicatos del sector de la estiba de desconvocar la huelga a la que esta semana estaban llamadas las instalaciones portuarias españolas. Tanto la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, mayoritario en el sector, como CC OO decidieron ayer levantar una protesta que en principio estaba convocada hasta el sábado y con la que los primeros protestaban por la Ley de Puertos que prepara el Gobierno y los segundos contra la directiva que perfila Bruselas sobre el sector. En ambos casos, la protesta pretende evitar que se liberalicen los servicios portuarios.

En la desconvocatoria de la huelga ha sido determinante la intervención de cuatro presidentes de autoridades portuarias españolas, entre ellos de Rafael del Moral, de la Autoridad Portuaria de Valencia, según explicaron fuentes sindicales. Del Moral mantuvo, junto a sus homólogos de Algeciras, Bilbao y Barcelona, una reunión con un responsable del Ministerio de Fomento en la que le pidieron que atendiera las peticiones sindicales de abrir un proceso de negociación sobre la Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General para evitar el perjuicio de la movilización, según las mismas fuentes. Cabe recordar también que la semana pasada la patronal valenciana Cierval, la azulejera Ascer o la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) fueron muy críticos con la huelga. Por ello, la patronal de Valencia (CEV) manifestó nada más conocerse la noticia su "satisfacción" por el inicio del diálogo entre las partes.

Aurelio Gabarda, portavoz de la Coordinadora en el Puerto de Valencia, recordó que llevan pidiendo una mesa de negociación desde enero y advirtió que si lo único que pretende el Gobierno con este paso es "ganar tiempo", la respuesta "será más contundente".

En cualquier caso, ayer, la actividad de carga y descarga permaneció paralizada de nuevo, según el coordinador del sector de Mar y Puerto de CC OO-PV, Bernat Alventosa. El paro afectó a diez barcos en los puertos valencianos. Hoy los estibadores volveran con normalidad al trabajo y también los transportistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_