Detenidas 34 personas integradas en una organización dedicada a falsificar discos compactos de música
Una vasta operación policial desarrollada durante todo el día de ayer en la capital y en municipios de la periferia permitió la detención de 34 personas, todas ellas inmigrantes, dedicadas a la falsificación y venta de discos compactos de música, según fuentes de la investigación. La redada permanece abierta, lo que posiblemente se saldará con la detención de otros integrantes de la red.
Los agentes se centraron, tras seguir a los vendedores ambulantes (conocidos como manteros), en los lugares donde éstos adquirían las copias ilegales de los últimos éxitos musicales. Estas vigilancias permitieron a los investigadores del Grupo VIII de la Comisaría General de Policía Judicial, especializado en delitos tecnológicos, localizar varios domicilios en los distritos de Chamberí y de Centro, en especial en el barrio de Lavapiés, según fuentes del dispositivo. En la operación también participó un grupo reducido de agentes de la Policía Municipal de la capital.
Los agentes, tras conseguir los preceptivos mandamientos judiciales, registraron los pisos de las organizaciones dedicadas a la reproducción de los compactos y se incautaron de varios ordenadores equipados con grabadoras simultáneas de compactos. Éstas son conocidas como tostadoras en la jerga policial. Anoche los policías continuaban recontando en la sede de la Comisaría General las copias piratas aprehendidas durante la operación. Fuentes policiales dijeron que la operación se había saldado "con varias decenas de miles de copias", aunque no pudieron precisar el número exacto.
Los registros también fueron efectuados en algunas localidades de la periferia como Getafe, donde tenían también su base de operaciones algunos de los integrantes de estos grupos. Los detenidos serán interrogados hoy y a los que carezcan de permiso de residencia se les incoará expediente de expulsión de España.
Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid concentra el 65% de la piratería de España. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se incautaron el año pasado de 3,9 millones de compactos falsificados en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.