_
_
_
_
_

El Sacromonte muestra un centenar de instrumentos musicales de todo el mundo

El Centro de Interpretación del Sacromonte de Granada acogerá el mañana una curiosa exposición de cerca de un centenar de instrumentos musicales de todo el mundo que han sido adquiridos a lo largo de los últimos años por un músico granadino, Manuel Miguel Mateo, componente del grupo folk y tradicional Lombarda y de la formación de música celta Supervivientes. Los instrumentos, que pudieron ser vistos en los dos últimos años en diferentes exposiciones por toda Andalucía en la muestra Instrumentos del mundo mundano, son exhibidos por primera vez en la capital granadina.

Mateo, a lo largo de sus diferentes viajes y gracias al contacto con músicos de otros países, ha conseguido hacerse con instrumentos musicales tan llamativos como el sitar indio, el cuenco tibetano, la tabla, el tres cubano, la kora africana o el laúd árabe. La muestra introduce 21 instrumentos europeos, 15 africanos, 16 americanos, 11 procedentes del Magreb, 13 de Asia y Oceanía y 19 específicamente andaluces, como la bandurria, el laúd, la flauta rociera, la gaita gastoreña o la caña.

Perspectiva

La exposición ofrece una perspectiva sobre la influencia de unos pueblos en otros en materia musical y la forma en cada cultura ha adaptado un instrumento ajeno dentro de sus propias características. Uno de los casos más llamativos es el del 'ud árabe, que en España se transformó en el laúd (la palabra procede del árabe al-'ud) y que, posteriormente, daría origen al laúd renacentista y a instrumentos derivados, como la mandolina o la bandurria.

Otro caso es el del tres cubano que, a partir de una guitarra española clásica, cambia las cuerdas de nylon por dobles cuerdas metálicas, achica la caja y se convierte en un instrumento de una exquisita sonoridad y un timbre muy característico.

Los instrumentos africanos y asiáticos, por su parte, presentan la particularidad de estar muy ligados a la naturaleza. Se trata de palos, frutos huecos o pieles que han sido manipulados de algún modo para ofrecer sonidos o convertirse en artilugios de percusión. La muestra ofrece así la posibilidad de que el visitante contemple piezas como el sekere, el kuge, el bagezege, la wasamba, los sonajeros, el munahi, el balafón, la tama, el djembé, la kora o la valiha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los europeos, por su parte, aportan piezas de gran ingenio, como la gaita (cuyo origen también estuvo en el mundo árabe), la dulzaina, el flageolet, la balalaika, la mandolina, el dulcimer o la guimbarda. Además de la muestra, el Centro de Interpretación del Sacromonte ofrecerá también un concierto de música tradicional del grupo Almachar, a las 12.30 horas, y un almuerzo típico granadino, la olla de San Antón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_