_
_
_
_
_

La Junta exige explicaciones sobre la muerte de siete inmigrantes

El consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, respaldó ayer la petición del grupo socialista en el Congreso de los Diputados de una comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Ángel Acebes, para dar explicaciones sobre la muerte de seis inmigrantes en un incendio en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga. Perales añadió que el ministro debe explicar también el suicidio de un lituano en los calabozos de las dependencias policiales de la calle Blas Infante de Sevilla.

El consejero de Gobernación comentó que "el Gobierno central no puede tomarse con desenfado esta situación". "No hay que tratar estos incidentes a la ligera, porque es muy grave que en un país como España se hayan registrado en comisarías andaluzas accidentes de estas características en tan corto espacio de tiempo".

Perales precisó que la Junta "no prejuzga ninguna responsabilidad", pero acusó al ministro de "no haber actuado de forma justa", y destacó la necesidad de que el ministro del Interior "comparezca y llegue a la conclusión de si hace falta alguna medida".

Plan para las pymes

Perales hizo ese llamamiento en Marbella, donde ayer anunció la participación de la Junta con 48.000 euros en la puesta en marcha de una mancomunidad de servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) que se está impulsando en la ciudad malagueña. El consejero explicó que el organismo actuará como "instrumento para analizar la situación del sector y ofrecer soluciones frente a la proliferación de las grandes superficies".

El proyecto, impulsado por la Fundación Plan de Innovación del PSOE de Marbella, se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la elaboración de un diagnóstico de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y una campaña de información. La segunda fase se centrará en la constitución del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos convencidos de que este proyecto va a permitir resolver los problemas de un importante sector que atraviesa momentos difíciles", dijo Antonio Núñez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (Apymen). Núñez, que confía en que las pymes se integren en el organismo, dijo que la iniciativa podría exportarse a otras ciudades. "Aún no existe un órgano que abarque la problemática del sector", aseguró.

Según el presidente de Apymen, la mancomunidad aportará "una mejor gestión de las compras; más información sobre el mercado; conocer los hábitos y tendencias de consumo para marcar las políticas dentro del sector; mayor seguridad y mejores servicios que los que puedan obtenerse individualmente; reducir costes; diseñar campañas publicitarias atractivas; y crear bolsas de trabajo de profesionales cualificados para satisfacer las demandas de los comerciantes en caso de necesidad de trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_