_
_
_
_
_

Acebes promete siete nuevas cárceles ante la prevista avalancha de presos

Interior construirá las tres primeras prisiones en Madrid y Andalucía

El ministro del Interior, Ángel Acebes, admitió ayer en Málaga que el Gobierno proyecta construir tres nuevas prisiones en España, dos en Madrid y una en Andalucía, y tiene en proyecto edificar cuatro más en una segunda fase "como respuesta al incremento de la población penitenciaria" que provocará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hoy propondrá el Consejo de Ministros.

Más información
Madrid tiene siete cárceles y casi 7.000 presos

La reforma pretende modificar el apartado referido a la prisión provisional y sus condiciones, de manera que el juez pueda decretar esta medida cautelar para delincuentes cuya infracción esté tipificada en el Código Penal con condenas inferiores a los dos años de cárcel. En este caso se encontrarían los autores de hurtos, robos de coches o terrorismo callejero.

La medida legal está relacionada con el aumento de la delincuencia que sufre España desde hace dos años y que el Gobierno de José María Aznar no ha logrado frenar hasta ahora. El pasado verano, el presidente anunció en el Congreso un plan contra la delincuencia basado en la convocatoria de miles de plazas de policías y guardias civiles y una serie de reformas legales para endurecer las penas contra la pequeña delincuencia.

Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hoy impulsará el Consejo de Ministros mediante la aprobación del anteproyecto, los jueces y fiscales consultados por este periódico consideran que se llenarán las cárceles españolas, ya de por sí saturadas tras un año en el que han ingresado más de 4.000 nuevos presos, la cifra más alta registrada en los últimos doce años en España. Las cárceles españolas acogían a finales de 2002 a más de 52.000 presos, una cifra nunca alcanzada en democracia.

Para acometer esta prevista avalancha de presos como consecuencia de la modificación legislativa sobre la medida cautelar de prisión provisional, el ministro del Interior ha buscado alguna respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes precisó ayer que su departamento está estudiando con el Ministerio de Hacienda "la ejecución de nuevas prisiones" ante el aumento de la prisión provisional que pretende el Gobierno para que "a los miembros de redes organizadas, delincuentes habituales y con antecedentes no se les deje en libertad y estén en la cárcel hasta que se celebre el juicio".

El ministro añadió que "la prisión provisional tendrá una componente esencial de prevención". "Evitaremos", explicó, "que delincuentes detenidos por la mañana salgan por la tarde y puedan cometer hasta su juicio 10, 20 ó 30 delitos". En otra dirección y para aliviar el aumento de la población penitenciaria española, que ya es de 52.000 personas, precisó que "serán inmediatamente expulsados los inmigrantes ilegales que se demuestre que han entrado en el país para delinquir".

La modificación legislativa para permitir la expulsión inmediata de inmigrantes todavía no se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Las medidas legislativas que endurecen el castigo a la pequeña delincuencia fueron abordadas en una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por la Justicia celebrada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la reunión mostraron un principio de acuerdo con las reformas legales que pretende impulsar el Gobierno.

El ministro Acebes también anunció el pasado lunes la contratación durante 2003 de 4.000 nuevos policías para combatir el aumento de delincuencia que sufre España.

Aumenta la delincuencia

En el último ejercicio de 2002, los delitos se incrementaron un 5,2% en España sobre una base especialmente alta, dado que en 2001 la delincuencia había subido por encima del 10%.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, apreció una lectura positiva a este hecho al considerar que el incremento de los delitos se había "desacelerado", especialmente "en aquellas ciudades en las que se aplicaron las primeras medidas del plan de lucha contra la delincuencia presentado por el Gobierno el pasado 12 de septiembre". El ministro del Interior explicó que el ritmo de incremento de la delincuencia se había "reducido durante 2002 en 5,34 puntos" con respecto a 2001, año en que los delitos subieron un 10,5%. "La desaceleración de los delitos ha sido de siete puntos y la de las faltas, de 3,5", precisó el ministro. Durante el año 2001, los delitos crecieron un 9,8% y las faltas un 11,2%. Acebes añadió que donde se ha comenzado a aplicar el plan gubernamental han caído en un 13,65% los robos con violencia e intimidación, un 16% los robos en vivienda, un 11% los perpetrados en locales comerciales y un 5,60% en vehículos.

Acebes ofreció estos datos durante la presentación del balance de los trabajos de su departamento durante 2002, de los que subrayó la reducción en más de un 25% del terrorismo callejero en Euskadi, al que también se pretende combatir con la nueva legislación sobre prisión preventiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_