_
_
_
_
_
El salvamento del 'Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Marineros de A Coruña recogen fuel en el mar cerca de la torre de control marítimo

Una docena de pesqueros y pequeñas embarcaciones salieron ayer a recoger varias manchas de fuel en la entrada del puerto de A Coruña. Excepto los primeros días de marea negra, y en muy poca cantidad, localizada en algunas playas, el fuel había respetado la ría de A Coruña. Ayer, sin embargo, los marineros de bajura tuvieron que salir varias veces a luchar contra las manchas que flotaban en el exterior e interior del dique de abrigo.

"Las manchas de la mañana eran galletas dispersas difíciles de apañar, pero la que avistamos por la tarde junto a la Escuela de Artes y Oficios era compacta y fácil de recoger", relató el marinero Jaime Corral mientras se enfundaba apresuradamente el mono blanco en la dársena de Oza para zarpar antes de que anocheciese. La zona donde fueron localizadas las manchas más densas está muy cerca de la torre de control marítimo, donde se realiza el seguimiento de la crisis del Prestige.

Más información
El Gobierno niega al Parlamento de Galicia toda la documentación del 'caso Prestige'

"¿Que si nos han avisado ellos? ¡Qué nos van a avisar! Si ni siquiera quieren que salgamos... Todos los días van dos o tres barcos nuestros a inspeccionar el mar, y si hay algo nos avisan a los demás", explicó al arribar a puerto José María Míguens, patrón del Mar Caspio. "Así, por lo menos, te sientes útil y no como un señorito cuando ves que hay gente de fuera que viene a ayudar", insistió.

Los marineros se apresuraron a recoger la mayor cantidad de fuel posible porque temían lo que pudiese ocurrir durante la noche. "Con el temporal, no podemos salir a mar abierto, y todo lo que pueda haber ahí fuera lo va a meter el viento que hay ahora", señaló Corral.

Fuel con algas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Ayuntamiento, pesqueros y chalanas del puerto coruñés recogieron tan sólo durante la mañana seis toneladas de fuel "acompañado de un gran número de algas, lo que hace suponer que procede del que se encontraba incrustado entre las rocas de las áreas costeras de A Coruña y los municipios limítrofes, y que ha vuelto al mar por efecto de las mareas". Los pescadores también recogieron numerosos pájaros embadurnados de fuel.

La emoción se tornó enojo cuando comentó que, pese a la vigilancia o recogida diaria que realizan los pesqueros, ni siquiera les quieren "pagar el gasoil, cuando aquí, en Oza, tienen alquilada, y casi sin actividad, una grúa para sacar contenedores. Y técnicos; también se ven muchos técnicos", añadió con sorna.

La primera recogida de fuel de la flota de bajura de A Coruña fue el 23 de diciembre. Tragsa, la empresa entonces concesionaria de la recogida, les ordenó que lo descargaran en el muelle del Centenario, el de mercancía general. "Nos negamos y lo llevamos al muelle pesquero, para que lo viese todo el mundo", subrayó ayer el patrón del Mar Caspio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_