_
_
_
_
_

Interior investiga un incidente en que fue herido un joven

La consejería asegura que los 'ertzainas' usaron sus porras en defensa propia

El País

La Ertzaintza ha abierto diligencias y una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que resultó herido de gravedad un joven en Barakaldo la madrugada del pasado domingo. El diario Gara aseguró ayer que las lesiones fueron fruto de un golpede porra propinado por agentes de la polícía vasca, con los que el herido, junto a otros jóvenes, sostuvieron un ebfrentamiento.

El hombre, de 23 años, y cuyas iniciales son J.A.V.A., permanece ingresado en el hospital de Cruces con traumatismo craneoencefálico severo y se encuentra en estado de coma inducido, después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica durante cinco horas.

Según el relato de Interior, el incidente ocurrió a las cuatro y media de la madrugada del domingo, cuando una patrulla de la Ertzaintza se detuvo a auxiliar a policías municipales de Barakaldo que intentaban arrestar a un hombre con síntomas de embriaguez que había causado daños en un garaje y se resistía a su detención. El grupo de jóvenes en el que estaba el herido apareció por el lugar y varios de ellos, también con síntomas de haber bebido, insultaron a los agentes, e incluso sujetaron y cercaron a uno de ellos, intentando a la vez evitar el arresto del hombre. Ello motivó un forcejeo con los policías que terminó con la llegada de refuerzos de la Ertzaintza.

Siempre según la versión de Interior, fue una vez reconducida la situación cuando los agentes se percataron de que uno de los implicados en el incidente sangraba por la cabeza y le hicieron trasladar a un centro sanitario.

En la versión publicada por Gara, sin embargo, dos amigos del joven herido, Ibon Urioste y Jorge Castaño, sostienen que su intervención se limitó a recriminar a los ertzainas por el modo en que procedían a la detención del hombre ebrio. "Vinieron a por nosotros" aseguró Ibon Urioste, "y mientras nos decían que nos fuéramos nos daban con las porras o nos echaban patadas. A mí me rozaron y a una chica le dieron en la espalda". Según esta misma persona, a su amigo herido "le acertaron en toda la cabeza con la porra mientras se estaba levantando".

Interior enviará al Juzgado de Intrucción de Barakaldo las diligencias y colaborará en cuanto se le requiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_