_
_
_
_
_

Caixafòrum estrena hoy un ciclo de música filmada consagrado a la opereta

El auditorio de Caixafòrum de Barcelona se llenará estas navidades con la inspiración melódica, el ingenio y la desbordante alegría de la opereta. Las obras maestras de Jacques Offenbach, Johann Strauss, Franz Lehár y Gilbert y Sullivan son el plato fuerte de un ciclo de música filmada que, desde esta tarde y hasta el próximo 5 de enero, mostrará el encanto de la opereta y sus diversas escuelas a través de la pantalla en nueve sesiones que reúnen filmaciones televisivas, películas y producciones teatrales grabadas en vídeo.

El ciclo, organizado por la Fundación La Caixa en colaboración con el Auditorio del Museo del Louvre de París, se abre hoy con uno de los títulos más famosos de Jacques Offenbach, Orfeo de los infiernos, en una producción de la Ópera de Lyón, filmada en 1998, con puesta en escena de Laurent Pelly, dirección musical de Marc Minkowski y un reparto en el que figura la cotizada soprano francesa Nathalie Dessay.

Offenbach es el rey de la opereta francesa y el ciclo le dedica otras dos jugosas sesiones: una producción suiza de La Périchole, de 1982, con la divertida firma escénica de Jérôme Savary, dirección musical de Andréi Serban y un reparto encabezado por la soprano Maria Ewing y el barítono Gabriel Bacquier, y La bella Helena, título que cerrará la programación el 5 de enero en un montaje dirigido por Laurent Pelly y Marc Minkowsi, filmado en 2000 en el Théâtre du Châtelet de París, con la soprano Felicity Lott al frente de un amplio reparto.

La opereta vienesa está representada por la obra maestra de Johann Strauss, El murciélago, que podrá verse en la producción de la Ópera de Múnich dirigida por el gran Carlos Kleiber en 1986 -Brian Large firma la realización televisiva del clásico montaje de Otto Schenck, con la soprano Pamela Coburn, la mezzosoprano Brigitte Fassbaender y el bajo barítono Eberhard Wächter en el reparto-, y La viuda alegre, de Franz Lehár, en un montaje escénico de Andréi Serban filmado en 1999 en la Ópera de Viena bajo la batuta de John Elliot Gardiner, con la soprano Barbara Bonney, el barítono Bo Skovhus y la mezzosoprano Angelika Kirchschlager.

Dos filmes históricos

Dos filmes históricos -una versión de El Mikado, de Gilbert y Sullivan, dirigida por Victor Schertzinger en 1939, con la Sinfónica de Londres bajo la batuta de Geoffrey Toye y los solistas del mítico D'Oyly Carte Opera, y el primer filme sonoro de Ernst Lubitsch, Broadway.The Love Parade, de 1929, con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald- disparan el interés cinéfilo del ciclo, que incluye como sorpresa la única opereta del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, Moskva, Cheremushki, op. 105, en una producción filmada en 1962 por Herbert Rappaport.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo se completa con Topsy-Turvy, biografía filmada de los maestros de la opereta inglesa Gilbert y Sullivan dirigida en 2000 por Mike Leigh. Todas las sesiones, con localidades a precio único de dos euros, se proyectarán en la pantalla del auditorio de Caixafòrum y comenzarán a las 18.00 horas, excepto la del día 27 de diciembre, que lo hará una hora más tarde. También se ofrece un abono a las nueve sesiones del ciclo que cuesta 15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_