_
_
_
_
_

Vilafranca se endeuda por valor de 12 millones de euros para cubrir el tren

El crédito suscrito supone la mitad de todo el presupuesto municipal anual

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha acordado con Caixa Penedès un crédito de 12 millones de euros, el más importante que nunca ha firmado con una entidad bancaria. El dinero es para costear parcialmente la cobertura de las vías del tren, aprovechando la llegada del AVE. Ésta será una de las actuaciones urbanísticas más importantes de la capital del Alt Penedès en los últimos años. El presupuesto anual del consistorio es de poco más de 24 millones.

El Ministerio de Fomento propuso inicialmente que el tren de alta velocidad (AVE) pasara por fuera de Vilafranca. Pero el Ayuntamiento de la localidad optó en su día por arriesgarse y pedir que pasara por el centro urbano. El objetivo era aprovechar lo que se considera "una oportunidad histórica" para que la llegada del tren sirviera para cubrir las vías, tanto las del AVE como las del tren de cercanías. Desde entonces, los representantes municipales y los de Fomento han mantenido múltiples negociaciones para determinar cómo se proyectaba la operación y cómo se podia financiar.

Con las obras del tren ya iniciadas en el municipio vecino de Santa Margarida i els Monjos e incluso licitadas las de Vilafranca, se prevé que en la próxima primavera se llegue a la recta final de las negociaciones. De momento, hay una propuesta municipal que garantiza la cobertura porque el Ayuntamiento asume la financiación de las obras, que se estiman en unos 5.800 millones de pesetas, sin contar la urbanización de la superficie. Aunque se reconoce que el proyecto del Ayuntamiento es mejorable, todos los partidos de la oposición lo han respaldado, algunos con más entusiasmo que otros. "La cobertura se va a hacer, y se va a hacer bien", sentencia el concejal de Urbanismo, Josep Soler. El crédito de 12 millones de euros acordado con Caixa Penedès debe permitir sufragar aproximadamente una tercera parte del coste total. Soler considera que esta cifra no va a hipotecar el futuro de las inversiones locales, pero admite que "en algunos aspectos se tendrá que apretar el cinturón".

Compensaciones de Fomento

Para el resto de la financiación se pretende que el dinero llegue a través de las compensaciones de Fomento (por las expropiaciones que se ahorrará) y de la recalificación de distintas zonas industriales de la localidad. Una vez que se complete la cobertura, el espacio que se creará se convertirá en uno de los ejes centrales del tejido urbano de Vilafranca y en uno de los más dinámicos comercialmente.

El Gobierno central ha dejado claro que no va a contribuir a pagar la cobertura, ya que considera que su tarea se limita a hacer pasar el tren. De todos modos, sí se ha comprometido, según el consistorio, a adaptar su proyecto inicial al municipal para facilitar técnicamente la cobertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, partiendo de la base de que se trata de una operación urbanística de gran envergadura, el Ayuntamiento aún confía en poder contar con la implicación económica de otras administraciones porque, a juicio del concejal de Urbanismo, "en una obra así no puede ser que todo el mundo se lave las manos".

Actualmente, las vías del tren de Cercanías de Renfe dividen la ciudad en dos partes, un problema que se agudiza a medida que se desarrolla el crecimento residencial de Vilafranca. El modo en que el AVE va a cruzar finalmente la ciudad es una de las grandes incógnitas que no se han despejado a lo largo de todo el proceso de elaboración del nuevo Plan General Urbanístico de la población, que finalmente se aprobó el pasado martes, a la espera del visto bueno definitivo de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_