_
_
_
_
_

Rigol pide derecho de voto para los extracomunitarios

Miquel Noguer

El presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, defendió ayer que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales como ya ocurre en algunos países europeos. Rigol recordó que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España ya pueden votar en las elecciones locales y defendió la necesidad de "avanzar y profundizar en esta línea", "aunque no se puede hacer todo de golpe", matizó.

En opinión del presidente del Parlament, "el derecho al voto es una de las formas a través de las cuales una persona se puede sentir partícipe y ligado con la propia sociedad".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, Rigol recibió ayer en el Parlament a una representación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes, que le entregaron un manifiesto en el que piden a las fuerzas de la Cámara catalana que emplacen al Gobierno central a ratificar la Convención de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los trabajadores inmigrantes.

El manifiesto de las entidades recuerda que el trabajo de ciudadanos extranjeros en el año 2000 en España generó el 4% del PIB. Por este motivo y por razones de justicia social, las asociaciones lamentaron que "la legislación actual en materia de extranjería y su aplicación lleva a los inmigrantes a la irregularidad y los aboca a la exclusión. Este déficit de derechos humanos y sociales perjudica a toda la sociedad".

Entre el centenar de organizaciones firmantes del manifiesto figuran UGT, el Consejo Islámico de Cataluña, Cáritas y SOS Racismo. Todas ellas reclaman una política de extranjería en España y en Cataluña "basada en el respeto a la persona y que proteja los derechos sociales y laborales, y el derecho a vivir en familia de los inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_