_
_
_
_
_

Barcelona quiere blindar la ladera de Collserola frente a la fiebre constructora

Blanca Cia

Barcelona se ha decidido a proteger la ladera de Collserola que se asoma a la ciudad ante la fiebre constructora. En los últimos años, desde la vertiente de la carretera de las Aigües hasta el extremo más al norte, ya en Nou Barris, promociones de viviendas y otras construcciones se han encaramado por la montaña, el cinturón verde que rodea la ciudad, y, por eso mismo, uno de los lugares más apetitosos para los promotores inmobiliarios.

En los últimos meses, el consistorio ha denegado licencias para la construcción de una promoción de lujo en Pedralbes -21 casas unifamiliares- y la de un gran colegio que iba a ocupar una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, también en la falda de Collserola, y que suponía la construcción de edificios de altura excesiva para la zona. El solar estaba calificado de equipamiento y de hecho lo que el consistorio ha promovido en ese caso es la recalificación, pero a zona verde.

Ahora, el Ayuntamiento quiere dar un paso más y la comisisión de urbanismo que se celebra hoy tiene previsto abordar un conjunto de medidas, entre las que destacan más de una quincena de proyectos, para preservar la zona forestal. Ello comportará la suspensión de licencias en todo el ámbito que se protegerá. Se trata del instrumento urbanístico que impide la posibilidad de edificar -o de presentar proyectos- mientras no se toma una decisión definitiva sobre el futuro ordenamiento. Algunos de los proyectos aprobados este año persiguen ampliar el disfrute de la zona verde, como el aprobado en mayo pasado que supone prolongar la carretera de las Aigües en algo más de siete kilómetros hacia el norte, desde la carretera de la Arrabassada hasta llegar al mirador de Torre Baró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_