_
_
_
_
_

Los constructores malagueños tendrán suelo barato para VPO

El Ayuntamiento de Málaga pretende poner a disposición de los promotores privados de la ciudad dos millones de metros cuadrados de suelo a precio limitado, inferior al de mercado, con la pretensión de que se construyan 3.000 viviendas de promoción oficial en los próximos cuatro años y preferentemente en régimen de alquiler para satisfacer la demanda de ciudadanos cuyo nivel de renta no les permite acceder al mercado libre.

El alcalde, Francisco de la Torre, resaltó ayer en la presentación de este plan municipal de suelo el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por "la pérdida de ingresos" que supone a éste ya "ponemos freno a algo que puede venderse mucho más caro", dijo, y cuantificó en unos 27 millones de euros esta supuesta pérdida de ingresos. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, criticó ayer la vocación "electoralista del plan" y denunció que en los tres años anteriores el Ayuntamiento ha vendido suelo a precios muy elevados que han contribuido a encarecer la vivienda y que ahora anuncia este plan en vísperas de las elecciones municipales.

El Ayuntamiento pretende sacar el pliego de condiciones en el primer trimestre del próximo año y, según dijo De la Torre, el consistorio ha mantenido contactos con promotores privados que le permite aventurar que "hay sobrado interés y grandes expectativas". Advirtió también de que en los concursos, ya que el precio tiene un máximo limitado, se valorarán cuestiones como la calidad de los proyectos o aspectos medioambientales.

El Ayuntamiento es ya propietario de 540.000 metros cuadrados para este programa obtenidos de planes especiales ya aprobados, y espera obtener otro millón y medio de expropiaciones y cesiones. En total, el consistorio tiene localizadas para este plan 16 parcelas repartidas en distintos puntos de la zona oeste y norte de la ciudad; y no cuenta ni en el centro ni en la franja este, las más apreciadas.

Alquiler

El modelo tipo, según el Ayuntamiento, son viviendas de unos 70 metros cuadrados con dos dormitorios cuyo alquiler rondará los 300 euros mensuales. Los inquilinos podrán acceder a la propiedad de estas casas al cabo de 10 años, aunque no se descontará en el precio de venta el dinero pagado por el alquiler en esa primera década. El precio medio de la vivienda de promoción oficial ronda actualmente los 54.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores que participen en este programa podrán beneficiarse de reducciones de hasta el 90% en la tasa por licencia de obras y de hasta el 50% en el impuesto de construcciones.

De la Torre resaltó que estas actuaciones, sumadas a las que tiene en marcha el Instituto Municipal de la Vivienda, permitirán poner en el mercado en los próximos años un total de 8.000 casas "para atender una demanda que hoy no tiene respuesta con los precios que rigen el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_