_
_
_
_
_

La Cámara vasca decide hoy cómo votar las enmiendas al Presupuesto

PP, PSE y Batasuna vuelven a pedir la devolución de las cuentas

La Mesa del Parlamento vasco y su Junta de Portavoces analizan hoy el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos vascos, previsto para el viernes y cuya devolución piden Partido Popular, PSE y la suspendida Batasuna. El Gobierno autónomo sigue en minoría y el próximo sería el cuarto ejercicio, de cinco, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afrontaría con cuentas prorrogadas, ya que desde 1998 sólo ha logrado aprobar las que pactó con Euskal Herritarrok en 1999.

Más información
Atutxa reta a PP y PSOE al decidir que se voten por separado los presupuestos vascos

La Mesa de la Cámara calificará hoy las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2003 y la Junta de Portavoces ordenará el debate de las tres peticiones de devolución al Gobierno que han recibido las cuentas: las de socialistas, populares y la suspendida Batasuna.

La decisión sobre el método en la votación de las enmiendas a la totalidad, que el año pasado originó un plante de toda la oposición que paralizó el debate por falta de quórum en los plenos, corresponde al presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa, cuya comparecencia pública se espera hoy después de celebradas ambas reuniones.

Los grupos del tripartito (PNV, EA e IU) ya anunciaron ayer que pedirán que las enmiendas se voten, como el año pasado, por separado, lo que evitará la devolución de las cuentas. El pleno está previsto para el próximo viernes, pero Batasuna ha pedido su aplazamiento al coincidir con la citación a sus dirigentes, varios de ellos parlamentarios, en la Audiencia Nacional.

Tanto el PP como el grupo radical esperaron hasta ayer mismo para registrar sus enmiendas, mientras que los socialistas ya presentaron la suya la semana pasada. El PSE argumenta que el proyecto de Presupuestos se ha puesto al servicio de la propuesta soberanista de Ibarretxe y que aumenta la potestad del Ejecutivo para disponer libremente del gasto y modificar y ampliar el crédito de las partidas, además de otras impugnaciones a las políticas sectoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La enmienda a la totalidad del PP, que presentó ayer a la vez que las modificaciones parciales que propone, señala que la actuación del Gobierno "viene instalando a la comunidad autónoma en la precariedad política por su cuestionamiento del marco institucional" y que priman los criterios de "opacidad y dificultad de control" del gasto. El PP acusa también al Ejecutivo autónomo de haber sido incapaz de cumplimentar toda la documentación legal que debe acompañar al proyecto de ley.

La ingrata experiencia del año pasado colocó al Gobierno en manos de Batasuna y ni siquiera evitó que haya tenido que realizar su labor con las cuentas prorrogadas, ya que la actuación de los radicales, permitiendo la aprobación de unas partidas y rechazando otras, dio como resultado una ley que nadie se atrevió siquiera a llamar "de Presupuestos". De hecho, la ley se publicó sin nombre. El Gobierno central la recurrió ante el Constitucional. La situación puede reproducirse, ya que el Ejecutivo de Ibarretxe sigue en minoría (36 escaños, frente a los 38 que dan la mayoría absoluta).

Antton Morcillo, parlamentario del grupo de la suspendida Batasuna, aseguró ayer que consejeros del Gobierno que no precisó han requerido "directamente" a su grupo y mostrado "interés" por conocer sus enmiendas, lo que indicaría su disposición a negociar enmiendas parciales con los radicales.

CiU irá a la manifestación

CiU va a enviar por primera vez una representación al más alto nivel a una manifestación contra ETA en el País Vasco. El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, asistirán en nombre de CiU a la concentración que bajo el lema ETA kampora (ETA fuera) se celebrará en Bilbao el día 22, convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Duran señaló que esta manifestación no va "a favor de Ibarretxe, ni del PNV ni del Gobierno central, sino a favor de la libertad y del derecho a la vida". El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha emplazado a Ibarretxe a reunir a los líderes de los partidos para que la manifestación sea verdaderamente unitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_