_
_
_
_
_

Jorge Bucay defiende el cuento como terapia para superar los problemas

Un cuento como terapia es la recomendación del médico y psicoterapeuta Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949). Su experiencia de afrontar los problemas a través de narraciones la ha trasladado a varios libros, el último de los cuales, Cuentos para pensar (RBA), ha presentado recientemente en Bilbao. "Éste y los anteriores están diseñados para mi trabajo. Son cuentos que he escrito para mis pacientes o cuentos clásicos que he cambiado para ellos", explica Bucay.

El psicólogo argentino se inscribe en la escuela gestáltica, que "focaliza la situación de los pacientes en la situación actual que viven". Se trata de que el paciente descubra por sí mismo qué le sucede ahora y pueda resolverlo. "Es la persona la que se cura; el terapeuta es un instrumento más para la curación".

Bucay sigue su propia línea dentro de la gestáltica. Utiliza los cuentos como recurso, algo que no pertenece a la terapia clásica. Hace ya mucho que investiga y reúne cuentos, hasta disponer de un archivo que supera los 8.000. De ahí nació una obra anterior, Déjame que te cuente, con 52 relatos "muy viejos, recontados". A raíz de esta obra surgió la oportunidad de escribir Cuentos para pensar, que son los que él ha inventado para sus pacientes. "Son cuentos escritos por mí. El libro tiene la virtud de añadir un CD con mi voz contándolos, porque me parece que los cuentos son para ser escuchados".

¿Qué aportan los cuentos a una persona necesitada de ayuda psicológica? "Una sabiduría de siglos, la sabiduría de otros que han pasado por este lugar y lo han resuelto de formas diferentes. Contar un cuento es decir, mira, hay otro que encontró esta salida, ¿por qué no la pruebas tú?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_