_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene con dos kilos de cocaína a un testigo del doble crimen de Valtierra

Un profesor de Formación Profesional de Tudela, L.A.M.D., de 38 años, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil de Pamplona en relación con el doble crimen perpetrado en la noche del pasado miércoles en Valtierra (Navarra). Según fuentes de la investigación, la Guardia Civil localizó dos kilos de cocaína en un vehículo que, al parecer, es de su propiedad, aunque no se atribuye al detenido participación directa en los asesinatos.

Los investigadores han confirmado que los jóvenes tiroteados, enterrados el pasado viernes en su localidad natal, tenían antecedentes policiales vinculados al tráfico de drogas.

El detenido, vecino de Corella, se presentó voluntariamente ante los investigadores de la Guardia Civil en la misma noche del miércoles y confesó haber estado presente en el lugar de los hechos, una cueva de Valtierra, cuando cuatro desconocidos mataron a tiros a Pablo Castillejo, de 19 años, e hirieron gravemente a Luis Pérez, de 21, quien falleció en la mañana siguiente. Los agresores utilizaron balas del calibre 9 milímetros parabellum.

Según la versión aportada a la Guardia Civil por L.A.M.D., ambos jóvenes, vecinos de Valtierra, le pidieron que les acompañara. El profesor tenía relación con ellos porque dio clase a ambos. En el camino hacia Valtierra recogieron a una cuarta persona, cuya identidad ha asegurado desconocer.

Registradas varias viviendas

Cuando el grupo se encontraba en el interior la cueva, una de las muchas que los vecinos usan como lugares de ocio, aparecieron cuatro personas que, tras mantener una fuerte discusión con los jóvenes, esposaron y dispararon contra Castillejo mientras intentaban hacer lo mismo con Pérez. Éste se resistió y logró huir, aunque esposado en una mano. Fue seguido por varias calles de Valtierra y recibió dos disparos en la persecución antes de llegar a un bar donde pidió auxilio. La persona a la que recogieron los jóvenes desapareció del lugar sin sufrir daños y la Guardia Civil ha confirmado que el detenido no usó el teléfono móvil que portaba para dar aviso de lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores han registrado varias viviendas del sur de Navarra y los agentes de la Policía Judicial encargados del caso consideran que está consolidada la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

Pérez pasó seis meses en prisión en 2001 tras una operación policial en la que se intervinieron 30.000 dosis de cocaína valoradas en 26.000 euros. Castillejo fue detenido en Tafalla en abril de 2001 y acusado de un presunto delito contra la seguridad colectiva por tenencia de drogas para el tráfico de estupefacientes.

La Guardia Civil ha pedido a los vecinos de Valtierra y su entorno su colaboración para obtener pistas sobre asesinos, que huyeron en un vehículo, probablemente un todoterreno, oscuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_