_
_
_
_
_

El 20% de los inmigrantes que llega a Jaén en busca de trabajo en la recogida de aceituna carece de documentos

Un estudio de del sindicato Comisiones Obreras señala que el 20% de los inmigrantes que llega hasta la provincia de Jaén en busca de trabajo durante la campaña de la aceituna, que ya se está realizando, carece de la documentación necesaria para ser contratado. Los que proceden de Suramérica son los que tienen menos papeles, mientras que los magrebíes son los que presentan mayor proporción de permisos de trabajo, destacó el responsable de migraciones del Sindicato Agroalimentario, Antonio Márquez.

Los empresarios, destacó el sindicalista, cada vez se arriesgan menos a contratar a personas sin documentación en regla, "pero siempre queda algún desaprensivo", matizó, que aprovecha esta situación para pagar por debajo de los mínimos establecidos en el convenio del campo.

Márquez aseguró que el sindicato va a denunciar activamente a todos los que no cumplan la legalidad. También advirtió de que presentarán denuncias ante la inspección de trabajo cuando encuentren empresas o cortijos habitados que no cumplan la ley de salud laboral. Las estimaciones del sindicato es que más del 80% de las empresas agrícolas de la provincia de Jaén no tienen un plan de riesgos laborales.

A lo largo de la campaña de recolección de aceituna se contratan alrededor de 30.000 trabajadores, de los que aproximadamente 7.500 proceden de otros países. Unos 1.500 de peregrinan por las distintas campañas agrícolas que se dan en la comunidad autónoma y carecen de documentos de residencia y trabajo para encontrar empleo. El sindicalista aseguró ayer que este año se va a producir una mayor vigilancia sobre los inmigrantes irregulares por parte de la Policía y de la Guardia Civil.

Este año, según los cálculos de los sindicatos y de las propias administraciones, no habrá problemas de mano de obra para recoger la aceituna, ya que la campaña es prácticamente la mitad del año anterior, cuando se recogió la más grande de la historia. No obstante, CC OO estima que los empresarios siguen realizando una llamada a los jornaleros para que acudan a Jaén "porque, si requieren 5.000, quieren tener 10.000 para poder elegir".

Márquez lamentó que los empresarios se hayan negado a introducir en el recién aprobado convenio del campo de Jaén la obligatoriedad de que los que contratan ofrezcan alojamiento a los temporeros, por lo que reclamó a la Junta que regule las condiciones de los alojamientos en las campañas agrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_