_
_
_
_
_

Las asociaciones de mayores declaran "inconstitucional" limitar por ley la edad para ser consejeros de empresas

La Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA) anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad si finalmente prospera la iniciativa legislativa que pretende que no puedan ejercer como consejeros de sociedades cotizadas los mayores de 70 años.

Para Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la confederación, que aglutina a 26 organizaciones con más de un millón de asociados, es "temerario y arbitrario" valorar a un consejero por razón de edad. Además, la asociación considera que la medida vulnera dos normas fundamentales. Por un lado, el artículo 14 de la Constitución, que prohíbe la "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición personal o social". Y por otro, el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que impide discriminar "por razón de discapacidad, edad...".

La iniciativa legislativa a la que se opone la CEOMA forma parte del borrador de la Ley de Sociedades Mercantiles, elaborado por la Comisión General del Ministerio de Justicia, integrada por Fernando Sánchez, Alberto Bercovitz y Ángel Rojo. Rodríguez Rovira confía, sin embardo, en que el borrador no prospere. "Creo que el Gobierno ya se está echando para atrás", anunció. Pero por si sale adelante, la CEOMA tiene preparado un estudio jurídico sobre la inconstitucionalidad de la norma que hará llegar "a todos los diputados y senadores españoles". El informe se apoya, además, en numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y en especial en un fallo de 1988 según el cual la limitación por edad no puede justificarse por razones de eficacia en la gestión. Y "tampoco hay precedentes en el derecho comparado" que establezcan una limitación semejante, según Rodríguez Rovira.

Código Olivencia

En referencia al Código Olivencia sobre el buen gobierno de las empresas, en el que se aconseja la marcha de consejeros de más edad, el presidente de la CEOMA precisó que se trata de "recomendaciones", y que el texto precisa que existe "un margen de maniobra" para que las empresas "puedan aprovechar la veteranía de ciertos consejeros". Una buena solución al problema de la rotación en los órganos de gobierno de las empresas sería, para esta asociación, la medida adoptada por la Generalitat de Catalunya, que impone un límite de 20 años para permanecer como consejero o presidente en una caja, y que ha propiciado la futura salida del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau.

Desde la agrupación se advirtió, además, de que no se puede "minimizar la importancia de la prohibición", porque afecta a "valores y derechos constitucionales que podemos calificar de primer grado, tales como el desenvolvimiento personal, la participación en la vida económica, el derecho al trabajo y, sobre todo, la igualdad en el disfrute de todo ello por parte de los españoles".ºº

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_