_
_
_
_
_

Mercalicante autorizó un crédito tres meses después de ser concedido

La comisión ejecutiva, máximo órgano de control de la empresa pública Mercalicante, autorizó un préstamo de 2,4 millones de euros tres meses más tarde de haber firmado la hipoteca con La Caixa de Cataluña. Este crédito, al igual que otro por un importe similar gestionado con la misma caja, pero en este caso sin autorización de la comisión ejecutiva, llevan la firma del ex gerente, Emilio Clavero, y el concejal de Comercio, del PP, y vicepresidente de la empresa, Juan Zaragoza. Estas anomalías financieras fueron desveladas ayer, en el seno de la comisión municipal que investiga el presunto desfalco imputado a Clavero, por el concejal del Grupo Mixto, Daniel Rodríguez Vicaria.

Ambas operaciones crediticias se incluyen dentro del plan de financiación adicional al que se vio abocada la entidad agroalimentaria para sufragar el sobrecoste del plan de obras que se puso en marcha en 1998. El proyecto recogía la construcción de varias naves multiusos, otras frigoríficas y un nuevo edificio sin una función definida. Inicialmente, la obras se presupuestaron en unos 3,6 millones de euros, aunque su coste final se duplicó.

El edil del grupo mixto matizó que al sobrecoste del proyecto habría que añadirle casi otros seis millones de euros en concepto de los intereses de los sucesivos prestámos que se solicitaron, en total 6,1 millones de euros. El concejal del Grupo Mixto responsabilizó por igual de este conjunto de anonalías a los dos órganos de dirección de la empresa, es decir, el consejo de administración y la comisión ejecutiva, presididos por el alcalde, Luis Díaz Alperi.

Endeudamiento

Mientras, Blas Bernal, portavoz del PSPV en la comisión de investigación, apuntó directamente a los técnicos de Mercasa -socio del Ayuntamiento en Mercalicante- y a la comisión ejecutiva como los responsables de los sucesivos desajustes y retrasos del plan de obras, así como de los supuestas anomalías financieras. A juicio de Bernal, a partir de 1998 fue la comisión ejecutiva la que "tomó" todas las decisiones sobre el plan de financiación adicional, "que al final ha dejado un endeudamiento de casi 11 millones de euros".

Los concejales del PP en la comisión, Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant, y también miembros de la comisión ejecutiva de Mercalicante, rechazaron esas acusaciones e imputaron todas las irregularidades al ex gerente. "Todas las desviaciones fueron ideadas por el gerente", precisó Rodríguez Galant. Mientras, Zaragoza descartó irregularidades en la tramitación de los préstamos y aseguró que en la reunión del próximo jueves, cuando tendrá que comparecer ante la comisión, "demostraré con documentos" la legalidad de las operaciones crediticias. Los trabajos de la comisión de investigación seguirán el martes, con la comparecencia de varios directivos y técnicos de Mercasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_