_
_
_
_
_

Médicos del Mundo tacha de "política de escaparate" las redadas masivas

"Política de escaparate". Así defínió ayer Médicos del Mundo las recientes redadas masivas que ha practicado la policía en las zonas de venta de drogas, una práctica que "criminaliza más a las víctimas", no resuelve el problema de fondo del tráfico de estas sustancias y sólo sirve para transmitir una imagen de "falsa seguridad", para cargar las tintas contra las "víctimas de este problema", los consumidores, y dificultar su asistencia por parte de las ONG. "Despliegan una gran redada, detienen a 30 personas, consiguen tres papelinas y al día siguente no hay traficantes arrestados. Eso no es luchar contra el tráfico de drogas", comentaron ayer el coordinador de Médicos del Mundo, Julián Monleón, y Jacinto Cuello, delegado de esta entidad con amplia experiencia en la asistencia a toxicómanos. Esta organización criticó que la presión policial en el barrio de Velluters o el antiguo cauce del río Turia sólo busque llevar el problema al extrarradio de la ciudad, dificultar la labor que las ONG realizan en la asistencia de los drogodependientes en estos lugares y reducir su visibilidad. Por ello reclamó evitar centrar la cuestión en medidas de "represión policial", un mayor compromiso en políticas de asistencia a los drogodependientes e introducir nuevas medidas, como salas de venopunción o terapias a base de sustancias sustitutivas, ya que "no es un problema de orden público sino sanitario".

En la presentación del informe de actividad en 2002 en la Comunidad Valenciana, Médicos del Mundo alertó además del aumento de consumo de crack, ligado en la ciudad de Valencia a lesiones cutáneas que no se habían detectado hasta el momento y al descenso de demanda de heroína. Monleón comentó que han solicitado que se estudie la composición de la cocaína base preparada -un proceso caro y complicado que sólo se puede realizar en determinadas universidades e institutos de análisis- ya que en el último medio año está creciendo el número de consumidores a los que provoca importantes lesiones cutáneas no detectadas hasta la fecha.

Médicos del Mundo anunció que en breve comenzará un programa de asistencia a seropositivos en la cárcel de Picassent junto a la asociación Avacos, y destacó que a lo largo del año ha realizado 1.736 atenciones en su centro sociosanitario dirigido principalmente a inmigrantes, otras 7.957 asistencias a personas que ejercen la prostitución -vacunas o reparto de preservativos, entre otras- y 16.229 atenciones hacia toxicómanos en su programa de prevención del sida centrado en el intercambio de jeringuillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_