_
_
_
_
_

Los ediles tránsfugas se quedarán solos y sin grupo

Aunque el futuro traspaso de competencias centró ayer el debate sobre los dos proyectos de ley aprobados por el Gobierno regional, la normativa sobre Administración Local recoge también otros aspectos del funcionamiento de los ayuntamientos. Según el secretario general del PSOE madrileño, Rafael Simancas, es 'un refrito de legislación ya existente'. Según el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de una ley que 'redefine el ámbito competencial' de la administración local y 'refuerza la autonómía y la organización' de los ayuntamientos.

En cualquier caso, el proyecto de ley sí recoge una propuesta novedosa en la lucha contra el transfuguismo político: la imposibilidad de un edil tránsfuga de pasarse a otro grupo municipal, con lo que ello comporta de merma económica. El texto afirma: 'Ningún concejal podrá pertenecer a más de un grupo político, debiendo integrarse necesariamente en el grupo que corresponda a la candidatura en la que resultó elegido. Si posteriormente lo abandonara y mantuviera la condición de concejal, no podrá integrarse en ningún otro grupo político, actuando en la corporación como concejal no adscrito a grupo político'.

Es decir, los concejales tránsfugas no podrán pasarse ni al Grupo Mixto ni a ningún grupo con siglas diferentes a aquellas con las que resultaron elegidos. 'Ser tránsfuga dejará de ser económicamente rentable', resumió Ruiz-Gallardón, 'porque impedirá disfrutar de la asignación económica del grupo'. Los ediles que abandonen su partido perderán así sus derechos colectivos, pero no los individuales, inherentes al acta de concejal.

Programa de inversiones

El proyecto de ley de Administración Local eleva asimismo a rango de ley el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), el principal cauce de financiación de infraestructuras para los ayuntamientos, y somete la distribución del dinero entre los municipios 'a criterios no discrecionales sino objetivos, como la población o el nivel de renta', según Ruiz-Gallardón.

Además, el Gobierno crearía un Fondo Regional de Cooperación Municipal para satisfacer una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos: que la Comunidad cubra el gasto de mantenimiento de las infraestructuras que ayuda a construir. Sin embargo, este fondo tiene 'una trampa', según el portavoz del PSOE en la Asamblea, Pedro Sabando: el dinero sólo sale de una partida independiente para las localidades con menos de 5.000 habitantes. El resto, explica la consejera de Justicia, Paz González, puede 'optar por detraer hasta un 20% del presupuesto del Prisma que le corresponda, y destinarlo a esos gastos de mantenimiento de infraestructuras'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_