_
_
_
_
_

Un 'brindis al sol' con la vista puesta en las elecciones

'Estos proyectos de ley son fruto de un año de trabajo, no sólo en el seno del Gobierno, sino en colaboración con la oposición y con la Federación Madrileña de Municipios [FMM]', aseguró ayer Ruiz-Gallardón durante la presentación de 'los dos grandes proyectos de ley del municipalismo': el de Administración Local y el de Desarrollo del Pacto Local. Pero los mencionados interlocutores del Ejecutivo regional a lo largo de ese duro año de trabajo niegan la mayor.

'¿Consenso? Ninguno. Hace tres semanas nos retiramos de la mesa de negociación', explica José Luis Pérez Ráez, alcalde socialista de Leganés y presidente de la FMM. 'Aun así, nosotros no dimos por cerrado el diálogo, pero parece que el PP ha decidido aprobar el Pacto Local, que requiere de una negociación entre las administraciones regional y local, por su cuenta', agrega. La reivindicación fundamental y no satisfecha de la FMM, según Pérez Ráez, era 'concretar cuál iba a ser la financiación de las transferencias, y establecer, además, un fondo para cubrir los gastos de mantenimiento de las infraestructuras cofinanciadas por la Comunidad en los municipios'.

Más información
El Gobierno regional aprueba ceder a los municipios gran parte de sus competencias

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato del PSOE a la presidencia regional, Rafael Simancas, insiste en la falta de diálogo del PP y se muestra escéptico ante unos proyectos de ley 'absolutamente abstractos, que no hablan de plazos, ni de competencias concretas ni de recursos financieros específicos'. 'Los socialistas estamos a favor de la descentralización a favor de los ayuntamientos, pero esto es un brindis al sol', concluye Simancas.

Su opinión la comparte Inés Sabanés, responsable de Política Municipal en IU y candidata a la alcaldía. 'El PP ha roto todos los debates sobre municipalismo que estaban abiertos, adelantándose a la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley de Haciendas Locales, y todo por sus propios intereses de partido, pensando sólo en las elecciones del año próximo', afirma. Sabanés se pregunta, además, 'quién garantizará el principio de igualdad en la prestación de servicios a los ciudadanos si a unos se les transfieren unas cosas y a otros no'. Fausto Fernández, coordinador regional de IU y candidato a la Comunidad, sentencia: 'Estas leyes son una trampa mortal: se han hecho deprisa y corriendo, sin consenso y sin concretar nada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_