Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados por delito ecológico en Galicia seis directivos de Ence

La empresa indemnizará a la Xunta

Pontevedra

La Audiencia de Pontevedra condenó ayer a seis de los nueve directivos de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence-Elnosa) a cinco meses de arresto por vertido de residuos contaminantes a la ría. Fiscalía, acusación particular y defensores comunicaron a la sala los términos de un acuerdo y el juicio quedó zanjado.

Según los abogados, Ence-Elnosa asume haber cometido delito ecológico hasta 1994, con lo que quedan libres de imputación tres de los inculpados, porque accedieron a la empresa en años posteriores, y acuerda indemnizar con más 432.000 euros a la Xunta para la recuperación de la ría. Los absueltos son Juan Villena, actual vicepresidente de Ence, José Manuel Seoane, director del complejo industrial, y Pedro Blanquier, directivo. Los condenados a arresto mayor y multas de 30.000 euros cada uno son los ex-presidentes Juan José Guibelalde y Antonio Valcarce, así como los directivos José Garrido Seoane, actualmente jubilado, Fernando García Rivero, Cándido Taboada y Francisco Gil.

Fuera de la sala se concentraron medio centenar de personas convocadas por la Asociación para la Defensa de la Ría, entre ellas algunos concejales del BNG en el Ayuntamiento pontevedrés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002