_
_
_
_
_

La presidenta del Tribunal de Cuentas ve compatible auditar a la sociedad de su hijo

Macho informa a Atutxa de que se abstendrá en la investigación a una firma del Consorcio

El País

La presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas, Asunción Macho, remitió la semana pasada al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, un informe en el que niega que incurra en ningún supuesto de incompatibilidad y sostiene que la independencia del organismo para auditar a la sociedad Udal Sareak, dependiente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y de la que su hijo, Jon Loidi Macho, es director gerente, está garantizada con su abstención en la votación.

El informe de Macho será analizado por la Mesa del Parlamento esta semana y previsiblemente enviado a la Comisión de Incompatibilidades, según informa Vasco Press.

En el informe jurídico sobre su situación remitido a Atutxa, y que firma ella misma, Macho sostiene que no incurre en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en los artículo 16 de la Ley del Tribunal de Cuentas y 393 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ésta última establece para el órgano auditor las mismas incompatibilidades que para jueces y magistrados, pero Macho sostiene que incluso 'realizando un gran ejercicio de imaginación' para establecer paralelismo entre la actividad de los juzgados y tribunales y la del Tribunal de Cuentas no habría incompatibilidad en este caso. La presidenta asegura que no tiene ninguna responsabilidad sobre el equipo técnico que ejecuta el informe sobre el Consorcio de Aguas y considera que su abstención en la votación correspondiente, obligada por el artículo 14 de la Ley del Tribunal de Cuentas, al existir parentesco con un directivo, garantiza la imparcialidad del juicio auditor.

Populares y socialistas han acusado al Consorcio de Aguas y a Udal Sareak de 'enchufismo' en contrataciones de personal y adjudicaciones de obras y servicios a empresas afines al PNV. El PP además cuestionó la imparcialidad de Asunción Macho en este caso por su relación familiar con el director de la citada sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_