_
_
_
_
_

Los socialistas no concurrirán con Los Verdes a las elecciones locales

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva regional del PSOE, Salvador Pendón, afirmó ayer que su partido 'no se plantea ninguna posibilidad de alianza preelectoral' con Los Verdes ni con ninguna otra fuerza política, por lo que apuntó que su formación 'con absoluta certeza concurrirá como siempre en solitario' a las próximas elecciones municipales. Pendón explicó que es la ejecutiva federal del partido la que determina posibles alianzas que serían asumidas por la estructura regional y provincial.

Es la primera vez que un dirigente de la dirección regional se pronuncia de forma tan contundente sobre la posible alianza con Los Verdes, grupo con el que el PSOE mantiene un acuerdo de legislatura en el Parlamento de Andalucía.

El principal escollo para el acuerdo es que la formación que dirige en Andalucía Francisco Garrido acude en solitario o en coalición con otras fuerzas en el resto del Estado. Los socialistas entienden que si hay pacto debe comprender a todos los municipios de España al ser las locales unas elecciones de ámbito general.

Además, el candidato verde a la alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, mantiene su intención de concurrir en solitario a este proceso, compitiendo con la aspirante socialista Trinidad Jiménez.

Garrido lanzó días atrás una serie de advertencias al PSOE andaluz, en el caso de que no hubiera acuerdo, como el 'distanciamiento' que se produciría en la Cámara andaluza, donde la diputada verde Inmaculada Gálvez garantiza la mayoría absoluta del Gobierno de Manuel Chaves. Estas declaraciones provocaron un enfriamiento de las relaciones con los socialistas, que atrasaron una reunión prevista con Los Verdes para abordar asuntos relacionados con los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Garrido afirmó el pasado lunes que su formación no pone un fecha tope para llegar a un acuerdo con el PSOE, en contra de lo dicho en un principio. Los Verdes quería cerrar el asunto a finales de octubre para, en caso de no haber alianza, lanzar a sus candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_