_
_
_
_
_

PSPV y EU dicen que la LOT favorece a algunos promotores

El PSPV-PSOE y Esquerra Unida descalificaron ayer el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio (LOT), aprobado el lunes por el Consell, porque 'llega tarde' y favorece los intereses de algunos promotores urbanísticos. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ximo Puig, puntualizó que el texto tiene pocas posibilidades de aprobarse en esta legislatura dada la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales en la primavera de 2003 y defendió que la norma 'es fundamental para salvar lo que se pueda del territorio'.

El parlamentario socialista advirtió del retraso que arrastra la tramitación de esta ley, ya que el anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la anunció en la primera legislatura y al final de la segunda existe todavía incertidumbre en torno a su definitiva aprobación. En opinión de Puig, el proyecto de ley se ha redactado 'al ritmo de algunos promotores, que durante años han actuado a sus anchas, sobre todo en la costa' de la Comunidad Valenciana.

EU también censuró el retraso en su tramitación. 'Se presenta al final de esta legislatura para que no se pueda aprobar', dijo el portavoz adjunto de EU en el Parlamento valenciano, Joan Antoni Oltra. Según el diputado, 'las constantes reiteraciones de esa promesa parece que eran más bien avisos para que se edificara lo poco que quedaba', y aseguró que la moratoria sobre construcciones en la costa 'llega tarde' porque el PP se ha dedicado a 'acelerar la masificación, por lo que, con suerte, se salvará un porcentaje diminuto'.

Joan Francesc Peris, portavoz del Grupo Mixto, mostró su oposición al contenido de la LOT 'porque desregula más que protege'. Además dijo que la moratoria que prohibirá cautelarmente la edificación a menos de 500 metros de la línea de costa 'es falsa' porque mientras no se apruebe la ley, y esto no parece que vaya a producirse esta legislatura, a juicio de Peris, la medida no entrará en vigor, 'lo que impulsará la urbanización del litoral en tanto no se apruebe la LOT'.

Defensa popular

El Grupo Popular salió en defensa del proyecto de ley del Gobierno Valenciano. Concretamente el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, dijo que el proyecto de ley es 'valiente' y 'garantiza el desarrollo sostenible y el respeto hacia el medio ambiente'. Según el diputado popular, el texto normativo 'permite mantener el equilibrio entre el interior de la Comunidad y la costa, y establece nuevas directrices y planes de acción territorial para un desarrollo equilibrado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anteproyecto de ley 'se abordará en las Cortes antes de que finalice esta legislatura, para dar cumplimiento al programa electoral del PP', añadió Maluenda, para quien 'se dispone de tiempo suficiente en lo que queda de legislatura para aprobar la ley'. Recordó que la nueva normativa sustituye a la anterior, una ley aprobada por los socialistas en 1989, 'un texto', según Maluenda, 'rígido y que constreñía la capacidad de actuación de los ayuntamientos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_