_
_
_
_
_

IU ratifica sus listas electorales con el 84% de apoyo interno

'Hubo conflicto en la dirección, no en las bases', asegura Fernández

La Conferencia Electoral y Programática de IU-Madrid ratificó ayer, con un 84% de los votos emitidos, las candidaturas electorales para los comicios autonómicos y municipales aprobadas el pasado día 4 y sometidas después a un largo calvario de modificaciones. Fausto Fernández, candidato a presidente regional, e Inés Sabanés, aspirante a alcaldesa de Madrid, se esforzaron por trasladar su convicción de que 'la crisis está cerrada'.

Según las cifras facilitadas por la organización, de los 670 delegados elegidos por las distintas agrupaciones de IU para acudir a la conferencia, sólo se acreditaron 479, y, de éstos, 69 militantes optaron por marcharse antes de la votación. Los ausentes estaban 'probablemente en la manifestación contra la guerra en Irak', dijeron más tarde Sabanés y Fernández. Así, finalmente, fueron 410 los votos emitidos: 346 a favor de las listas electorales elaboradas por el Consejo Político el pasado día 4, otros 39 en contra y 25 votos en blanco.

'Es un apoyo más que suficiente, y la votación se ha desarrollado en absoluta normalidad. Esto demuestra que los enfrentamientos estaban más en la dirección de IU que en las bases', opinó Fausto Fernández, coordinador regional de la coalición, poco después de ser ratificado como candidato a presidente de la Comunidad en 2003. Efectivamente, las luchas internas en el Consejo Político obligaron a cambiar las candidaturas pocos días después de ser aprobadas. El reparto paritario de puestos en las listas entre los dos grandes sectores de IU -encabezados por Fausto Fernández y Ángel Pérez, portavoz parlamentario- se tambaleó al darse cuenta sus responsables de que debían cumplir la cuota de sexos: hubo que modificar las candidaturas, y eso alteró el orden de los aspirantes.

Corrientes minoritarias

Finalmente, la solución pasó por relegar a las corrientes minoritarias al fondo de las listas y dejar para los partidarios de Pérez y Fernández los puestos con opción a escaño. Una de esas corrientes minoritarias, la Plataforma de Izquierdas, consideró 'intolerable' esta reordenación y ha pedido a la dirección federal que intervenga. Por su parte, Ángel Pérez declaró la pasada semana que tampoco se sentía identificado con las listas aprobadas (aunque éstas habían sido consensuadas con su sector), calificó de 'chapuza' el proceso y anunció que no acudiría a la Conferencia Electoral de ayer. 'Aquélla fue una decisión estrictamente personal; los partidarios de Pérez sí han ido a votar y han apoyado masivamente las candidaturas', subrayó Fausto Fernández.

Inés Sabanés, candidata a la alcaldía de Madrid y cercana a Pérez, quiso asimismo restar importancia a los enfrentamientos. 'Al final hemos apostado por la estabilidad, y ahora hay que concentrarse en la campaña', afirmó. Los ejes programáticos de esa campaña fueron aprobados también por la Conferencia Electoral: junto a la defensa de la vivienda social y del desarrollo de la educación pública figuran propuestas como la de instaurar el sistema de 'presupuestos participativos' y celebrar 'regularmente referendos' en los municipios gobernados por IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_