_
_
_
_
_
Reportaje:

Los nuevos parquímetros de la zona ORA funcionarán desde el sábado en cinco distritos

El Ayuntamiento cree que este sistema disuadirá a unos 120.000 vehículos diarios de entrar en el centro de la capital

El próximo sábado, 2 de noviembre, empezará a funcionar el aparcamiento regulado por parquímetros en la actual zona ORA, que engloba los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. Es decir, que los ciudadanos que quieran acercarse al centro con coche tendrán que tener en cuenta que, para aparcar, tendrán que pagar.

De no hacerlo así serán multados y su vehículo se lo llevará la grúa. El gobierno municipal, del Partido Popular, promete que con los parquímetros dejarán de entrar al centro 120.000 vehículos al día. En total, habrá más de 34.300 plazas reguladas por 1.200 parquímetros. En dos años habrá 120.000 plazas controladas por este sistema y la zona de parquímetros llegará, por el norte, hasta la plaza de Castilla; por el este, hasta la zona de Ventas; por el sur, hasta la calle de Palos de la Frontera, y por el oeste, hasta la Casa de Campo.

El aparcamiento será gratuito los sábados por la tarde y domingos y festivos

Los partidos de la oposición municipal, que critican que la gestión se haga a través de la empresa privada, ponen en duda que el sistema vaya a terminar con el colapso de tráfico que sufre el centro de la capital todos los días. De momento, tanto residentes en las zonas afectadas por la ORA como visitantes tendrán que tener en cuenta las siguientes reglas:

- Residentes. A los residentes que tengan ahora tarjeta de la ORA, ésta les sirve hasta final de año y no tienen que cambiarla por una nueva. Los que no la tengan deberán de sacársela en la oficina municipal que hay en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera, en el barrio de Argüelles. Para sacarse la tarjeta, el residente tiene dos vías: o demostrar que está empadronado en la zona que regularán los parquímetros o presentar un certificado de que está trabajando en la capital y, además, demostrar que la dirección donde tiene domiciliado el coche es la misma que la residencia. La tarjeta anual de la ORA cuesta 21,28 euros, y la trimestral (la que habría que sacar en este caso para los meses de noviembre y diciembre), 5,32 euros.

Con la tarjeta de residente, los ciudadanos pueden aparcar en las plazas de aparcamiento pintadas de color verde, que suponen el 75% del total de la zona regulada por los parquímetros. La tarjeta tiene que quedar bien visible en la parte delantera del coche. Pero el residente tiene que tener en cuenta que sólo podrá aparcar en las plazas verdes de su zona. Es decir, en su tarjeta, figurará el número de distrito y el número de zona (por ejemplo, el 71) donde puede aparcar. En la calle, además, habrá distintas placas que informarán al residente de la zona de aparcamiento que le corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si después de dar vueltas con el coche en las plazas verdes el residente no encuentra sitio, tiene otra opción: aparcar en las plazas azules y pagar como tendrán que hacer los conductores de paso. El tiempo máximo de estancia en estas plazas, tanto para los vecinos como para los visitantes, es de 2 horas. Esos 120 minutos costarán 1,50 euros.

- Visitantes. El conductor de paso puede aparcar en las plazas azules y en las plazas verdes. En las plazas pintadas de color azul el visitante puede aparcar dos horas (1,50 euros). El tiempo mínimo de pago será de 0,20 euros por 20 minutos. La media hora costará 0,30 euros y la hora valdrá 0,60 euros. Cada cinco minutos de aparcamiento costará 0,05 euros. El conductor de paso también puede aparcar en plaza verde, pero sólo una hora y por una tarifa más cara (1,20 euros).

- Horarios. Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los sábados por la tarde, los domingos y los días considerados festivos, el aparcamiento será gratuito y libre, tanto para residentes como para visitantes.

- Pago. El pago podrá hacerse tanto en efectivo como mediante una tarjeta que venderán las empresas adjudicatarias en distintos centros de la zona regulada por los parquímetros. Los parquímetros expenderán un vale con dos partes, una para que quede en el vehículo y a la vista tras el parabrisas y otra para que el usuario la lleve consigo y pueda recordar hasta qué hora puede tener aparcado el coche. Si se aparca en zona azul, se usarán los parquímetros azules, y si se aparca en zona verde, los parquímetros de color verde.

- Multas. Los conductores que olviden retirar su vehículo tendrán una hora de cortesía para anular la sanción a cambio de tres euros. Además, habrá multas: estacionar en la zona de parquímetros sin tener tarjeta de residente estará sancionado con 45 euros, y sobrepasar el límite de tiempo permitido le costará al conductor 30 euros.

Unos 330 controladores uniformados de azul y con boina, que se desplazarán en vehículos Smart, controlarán la zona, pero la sanción la tendrá que poner un agente de la Policía Municipal. Los coches serán retirados por la grúa municipal en caso de incumplimiento del horario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_