_
_
_
_
_

EA apuesta por limitar una coalición a menos municipios que en 1999

Pedro Gorospe

Eusko Alkartasuna (EA) quiere restringir una coalición con el PNV, si finalmente sale adelante, a aquellos municipios en los que sólo la fuerza de ambos pueda ayudarles a recuperar o conseguir la alcaldía, según la decisión que tomó el viernes por la noche en Vitoria su Asamblea Nacional. El partido de Begoña Errazti parte del análisis de que en las anteriores elecciones municipales, celebradas en 1999, la coalición con el PNV se extendió a un número excesivo de localidades. 'Cuando fuimos solos subimos en representación y en coalición bajamos', explicó ayer su dirigente Rafael Larreina.

Aunque los dirigentes de este partido son conscientes de que ése es el punto de partida y que la negociación hará el resto, a priori son más partidarios de coligarse en las tres capitales -si es negociable la candidatura de Román Sudupe en San Sebastián- y en la Margen Izquierda, pero presentarse por separado en el resto de Guipúzcoa y quizá también en la Rioja Alavesa.

Larreina explicó el criterio restrictivo al asegurar que sólo irá en coalición con 'fuerzas abertzales comprometidas con los derechos humanos sin excepción y en todos los casos, cuando el liderazgo político [nacionalista] esté en peligro'.

Con esa frase eliminó la posibilidad de una coalición generalizada y además excluyó directamente a la suspendida Batasuna de una negociación abierta entre ejecutivas. 'Batasuna no ha expresado de forma clara su compromiso con los derechos humanos, luego no es posible llegar a acuerdos con ellos', enfatizó. Ello no es un obstáculo para que determinadas personas a título individual y como independientes entren a formar parte de las listas de EA, pero siempre que cumplan ese doble requisito de compromiso con los derechos humanos.

El caso de Sudupe

'Román Sudupe no podría ser el candidato de una coalición con EA', aseguró Larreina. Para EA, el actual diputado general guipuzcoano y candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián no supera el perfil definido por la Asamblea Nacional de una persona que tenga una larga trayectoria de trabajo y compromiso con el municipio. 'Si el PNV quiere presentarse en solitario que lo haga, pero no entra en nuestro perfil de candidato', declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución asamblearia fue aprobada por el 76% de los preentes, el 6% se opuso y el 18% se abstuvo. EA, en coherencia con anteriores acuerdos de coalición, exigirá grupo propio en las instituciones.

En el caso de Navarra, EA iniciará conversaciones con Aralar para llegar a acuerdos que mejoren su representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_