_
_
_
_

EE UU y Francia acercan posiciones en la ONU sobre el caso de Irak

Enric González

EE UU y Francia acercan posiciones para lograr una nueva resolución de la ONU sobre Irak. Desde que los representantes estadounidenses renunciaron, el jueves, a incluir en el texto una autorización explícita del uso de la fuerza en caso de que fracasen las inspecciones de armamento, se han producido avances en los debates de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que las negociaciones progresaban 'en la dirección correcta'. 'No hay oposición entre las posiciones francesas y americanas', añadió.

Las conversaciones comenzaron después de que George W. Bush interviniera ante la Asamblea General de la ONU, el 12 de septiembre. Allí anunció que si la organización internacional fuera incapaz de imponer el desarme a Irak, su Ejército, con algunos aliados, se ocuparía de ello.

EE UU y Reino Unido intentaron que la resolución sobre el nuevo sistema de inspecciones incluyera una cláusula para que el uso de la fuerza militar fuera automático si las autoridades iraquíes no permitieran el acceso a sus arsenales. Pero Francia, con el apoyo de Rusia y China, deseaba dar una última oportunidad a Irak, dejando la aprobación de una posible guerra para una resolución posterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_