_
_
_
_
_

La Huerta de San Vicente organizará una exposición sobre Francisco García Lorca con material inédito

La Fundación Huerta de San Vicente, en colaboración con la Residencia de Estudiantes de Madrid, organizará en diciembre una exposición sobre Francisco García Lorca, hermano del poeta granadino, con motivo del centenario de su nacimiento. Así lo anunció ayer su hija, Laura García Lorca, directora de la fundación y sobrina del autor de Poeta en Nueva York. Documentos, libros, fotografías -muchos inéditos, que saldrán por primera vez del ámbito familiar de los Lorca- y cuadros de Francisco Bores, Joaquín Peinado o Manuel Ángeles Ortiz 'mostrarán la relación de Francisco García Lorca con los pintores de vanguardia con quienes se relacionó en el París de los años 20 -donde estudió- y, posteriormente, en su exilio en Nueva York', explicó Laura García Lorca. Su padre fue autor del libro Federico y su mundo.

La directora de la Fundación Huerta de San Vicente participó ayer en Sevilla en el encuentro de fundaciones y casas museo relacionadas con la Generación del 27, organizado por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la comisión sevillana del centenario de Luis Cernuda. El encuentro, celebrado en las Atarazanas, tiene como objeto la puesta en común de proyectos, experiencias y necesidades. La jornada de ayer se dedicó a exponer el panorama de las fundaciones de la Generación del 27.

Hoy, se plantearán las posibles líneas de colaboración a través de proyectos comunes, asociaciones de fundaciones, publicaciones, cesión de exposiciones, coediciones, préstamos de documentos y otras propuestas, entre ellas la Fonoteca del 27, de estas instituciones, cuyo fin último 'es mantener viva la memoria y el legado de un grupo poético tan importante', señaló Pablo García Baena, director del CAL.

La directora general de Fomento y Promoción Cultural, Elena Angulo, manifestó que este encuentro, en el que participan 10 fundaciones, servirá para 'coordinar proyectos comunes'. Angulo recordó que la función del CAL y las instituciones participantes es 'dar a conocer a las generaciones actuales y futuras el legado poético y artístico de la mejor generación contemporánea, la del 27, animando a la lectura y al conocimiento de su patrimonio escrito'. 'Este encuentro permitirá avanzar más en la coordinación entre las fundaciones y llevar hacia adelante sus proyectos', afirmó en la inauguración.

Las fundaciones participantes son: Generación del 27, de Madrid; Huerta de San Vicente, de Granada; Jorge Guillén, de Valladolid; José Luis Cano, de Algeciras; Juan Rejano, de Puente-Genil; María Zambrano, de Vélez-Málaga; Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María; Residencia de Estudiantes, de Madrid; el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, y el Museo Casa-Natal Federico García Lorca, de Fuente Vaqueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_