_
_
_
_
_

Sanidad estudia ampliar a 15 años la privatización de las áreas de salud

Castellano quiere adjudicar la atención del servicio antes de elecciones

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, estudia la posibilidad de ampliar a 15 años la privatización de la gestión de la asistencia primaria de la comarca de La Ribera y de la asistencia especializada de Torrevieja. El anuncio, realizado cuando los partidos políticos ya han iniciado una larga pre-campaña electoral, revela la disposición del Consell del PP a ampliar la fórmula utilizada para ceder a la gestión privada el hospital de Alzira.

Los populares han defendido el éxito de la concesión del hospital de Alzira a la iniciativa privada pese a que la oposición afirma que ha supuesto la ruptura del sistema nacional de salud. Así, tras la puesta en marcha del hospital de La Ribera, que fue visitado el pasado 22 de abril por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el consejero de Sanidad anunció su voluntad de ampliar la gestión privada a la atención primaria en la comarca de La Ribera y de repetir en Torrevieja la fórmula utilizada en el hospital de Alzira.

Ayer, a través de las agencias, Serafín Castellano anunció que su departamento está estudiando la posibilidad de ampliar el periodo de adjudicación que se utilizó en el hospital de Alzira en los nuevos concursos de cesión de la gestión sanitaria. En el caso del hospital de Alzira la concesión, según explicó el consejero, se limitó a un plazo de diez años prorrogables otros cinco en caso de que ninguna de las partes denunciase el contrato.

'Estamos estudiando ampliarla a quince años', tanto para el concurso de adjudicación de la gestión integrada del área 10, que corresponde a Alzira, y de la gestión de la asistencia primaria y especializada de parte del área 20, que permitirá la construcción de un nuevo hospital en Torrevieja, explicó el consejero Serafín Castellano.

De este modo, la concesión se realizará por un periodo de 15 años más otros cinco de prórroga si están de acuerdo las partes.

El titular de Sanidad también anunció que algunos de los aspectos que va a contener el pliego de condiciones del concurso será que toda la cartera de servicios de atención primaria será la que está editada por la consejería de forma conjunta con las sociedades científicas. De esta manera, según indicó el consejero, 'la cartera de servicios será idéntica a la de cualquier otra área de salud y se pedirá el compromiso de la empresa adjudicataria del concurso de que siga lo incluido en la esta cartera'. En este sentido, Serafín Castellano anunció que habrá un comisionado para los dos niveles, tanto para la asistencia primaria como para la especializada, con el objetivo de que existan 'las máximas garantías de igualdad de prestaciones en la cartera de servicios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al precio por usuario que la Generalitat pagará por la prestación del servicio a las empresas privadas adjudicatarias, Castellano dijo que el pliego de condiciones saldrá con un precio per capita 'que tendrán que mejorar los licitadores'.

El titular de Sanidad manifestó que se establecerá en el concurso un precio base por usuario y 'dentro de esta cantidad las empresas mejorarán en base a la baremación del precio per cápita', pero no adelantó cantidad alguna. El responsable de Sanidad subrayó que para la adjudicación de los concursos habrá tres niveles (que 'van a tener un gran peso' sobre el resto) dentro del pliego de condiciones, que serán el plan de calidad, la garantía de las prestaciones y el plan de inversiones en tecnología, mejora y recursos humanos presentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_