_
_
_
_
_
EMPLEO

Internet es la seguda vía de acceso al mercado laboral para los jóvenes

De esta forma, la red se consolida como uno de los medios más eficaces en la búsqueda de empleo, tan sólo superado por los contactos personales, efectivos en el 26,8% del colectivo activo.

Estas son las conclusiones a las que llega el Estudio de Inserción Laboral 2002 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid entre los titulados que finalizaron sus estudios en el año 2000 en dicho centro.

Asimismo, Internet se ha consolidado como fuente de información más utilizada para consultar las ofertas de empleo, el 78,8% de los jóvenes han recurrido a esta herramienta desbancando así a la prensa escrita que fue utilizada por el 74% de la muestra.

Por otro lado, aunque las candidaturas espontáneas, utilizando medios tradicionales, han perdido importancia, como vía de inserción (pasando a suponer un 15,3% del total), lo cierto es que internet no deja de ser, también, una forma de candidatura espontánea, con utilización de las nuevas tecnologías.

Tal y como recoge el informe, las carreras con mayor tasa de inserción laboral son las ingenierías, concretamente, las ingenierías Técnicas Industriales -con una tasa del 100%- seguida por la ingeniería Industrial (96,4%). En cuanto a las licenciaturas, la de Administración y Dirección de Empresas ha alcanzado un 95% de inserción laboral, mientras que la licenciatura en Economía presenta un 84,6% de incorporaciones en activo.

La distribución de la retribución económica ha mejorado en relación al estudio del año anterior, disminuyendo la frecuencia de los salarios más bajos al tiempo que crecen los más altos. El salario más frecuente se sitúa entre los 601,01 y los 901,52 euros mensuales (28%). No obstante, otro 27,2% se sitúa entre los 901,52 y 1202,02 euros y el 22,6% tiene una retribución superior a los 1202,02 euros.

Por titulaciones, se aprecia que la mejor retribuida es la ingeniería Informática, en la que el 70% de los jóvenes reciben un salario entre los 1.200 y los 1.800 euros al mes.

El 42% del colectivo activo tiene un contrato indefinido, lo que confirma la tendencia iniciada el año anterior como forma de contratación más utilizada. El 24,8% de los insertados tiene un contrato temporal, seguido del contrato temporal en prácticas, con el 22,4% de los casos.

Otro dato interesante de esta edición es que tres de cada cuatro cambios de empleo (75%) son voluntarios; es decir, la iniciativa para cambiar de trabajo parte del recién titulado. Este hecho supone un cambio con respecto a los datos recogidos en los primeros Estudios de Inserción Laboral, en los que la mayor parte de los cambios se debían a la finalización del contrato.

La mayoría del colectivo (46,2%) de insertados trabaja en empresas privadas de carácter nacional, mientras que el 43% lo hace en multinacionales, unas cifras cada vez más igualadas. La presencia de empleo público es muy escasa, con sólo un 10,8% sobre el total.

El aspecto del trabajo más valorado por los jóvenes titulados es que esté bien cualificado profesionalmente y que les permita tener los fines de semana libres. El tercer aspecto valorado resultó ser las buenas perspectivas profesionales, mientras que la estabilidad se situó en cuarta posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_