_
_
_
_
_

Mendiluce anuncia su intención de apoyar al PSOE en la alcaldía

La candidatura de Los Verdes echa a andar 'para sumar votos a la izquierda'

Pablo Ximénez de Sandoval

La candidatura de Los Verdes-Izquierda de Madrid para las próximas elecciones municipales y autonómicas anuncia sin tapujos su vocación de pacto en caso de que su mensaje cale en el electorado madrileño. 'Queremos sumar votos para la izquierda', asegura José María Mendiluce, su candidato a la alcaldía y portavoz federal, quien pone un ejemplo muy gráfico: 'Queremos llegar al Ayuntamiento para votar a Trinidad como alcaldesa'.

Los Verdes están convencidos de ser capaces de recuperar un voto de izquierdas que se ha quedado en casa en los últimos años. Han iniciado ya una campaña de cara amable y espíritu joven, pero que aún despierta dudas sobre su solidez y unas diferencias con los otros dos partidos de izquierda muy difíciles de concretar. Su candidato a la alcaldía aclara, sin embargo, que no pretenden 'restar votos a la izquierda', sino utilizar esa cuña abstencionista que hay entre IU y PSOE para movilizarla y 'sumar votos a la izquierda'. 'Nuestro objetivo', señala Mendiluce, 'es ser determinantes para que Trinidad sea la próxima alcaldesa. Tenemos claro que nuestro único enemigo es la derecha'. Los Verdes se han enfrentado ya a críticas sobre si van a integrar finalmente su candidatura en la de los socialistas. 'Esto no es disolverse en la misma formación, sino colaborar, incluso en campaña, en espacios comunes', recalca Mendiluce.

En esa tarea, sin embargo, las sonrisas y la juventud (la campaña está en manos de 300 voluntarios permanentes, la mayoría jóvenes) que, desde luego, transmiten, no garantiza que su discurso urbano, intelectual y cosmopolita pueda calar en los votantes madrileños. Los Verdes-Izquierda de Madrid pretenden situarse en el electorado que, por desencanto o desconfianza, creen que ha quedado en medio de PSOE e IU. 'Actualmente las dos izquierdas tienen un montón de rasgos conservadores. están sentados en su sillón mientras el mundo cambia a su alrededor', señala Mendiluce. 'Por eso', continúa, 'hay un voto de izquierdas que se ha ido a casa. IU ha perdido miles de votos que, obviamente, no se han ido al PSOE, porque también han perdido'.

En general, los ecologistas son conscientes de que se dirigen a un público de cierta categoría. En palabras de Mendiluce: 'Será más fácil empezar a tener presencia con la gente que es más individual y que tiene más criterio propio'. Hay jóvenes, por ejemplo, que 'son de izquierdas, pero no se identifican con los de izquierdas. Es decir, buscan una manera de hacer política en la que sea importante el estilo y la cultura'.

La clave para toda España

Madrid es la clave de su campaña de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2003. Hace un año que se constituyó la Federación Los Verdes, en la que participan partidos experimentados ya en tareas de gobierno tanto municipal como autonómico. Iniciativa per Catalunya-Els Verds o Los Verdes de Andalucía han influido en sus respectivas comunidades, al igual que los de Baleares. El hecho de que, a pesar de ello, José María Mendiluce haya sido nombrado portavoz a nivel federal indica la importancia estratégica que todos ellos dan a la candidatura de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes, insiste en esa convicción de que 'la posibilidad de que la izquierda vuelva a gobernar Madrid pasa por que consiga volver a ilusionar'. Pero eso no es posible 'desde las posiciones arrogantes de otros partidos'. 'Hay un electorado progresista que, con el estancamiento y el purismo ideológico, siente que se le está faltando al respeto intelectual', sentencia Requena. San Sebastián de los Reyes sería un ejemplo del Madrid con el que sueñan Los Verdes. 'Allí gobernamos con IU y PSOE', explica Requena, 'y la ciudad es modélica en recogida selectiva de basuras', además de detalles como 'un parque de seis kilómetros o un programa de auditorías medioambientales'.

Campaña entre copa y copa

La fórmula 'estilo y cultura' que utiliza Mendiluce sobre su formación se ve en las fiestas rojiverdes que organiza Los Verdes-Izquierda de Madrid para darse a conocer. Allí, el curioso puede encontrar dos tipos de personas. Por un lado, una mayoría de jóvenes, menores de 35, que componen el grueso de los voluntarios que trabajan en la campaña. Es gente que se considera de izquierdas y viene, o bien de votar a Izquierda Unida o bien de la abstención. Junto a esos, mayores de 50 desencantados de alguna de las opciones de izquierda tradicionales.

En la fiesta del martes pasado, en el bar Chicote de la Gran Vía, se daba esa composición. Jutta Pfannenschmidt, una joven alemana, analizaba cómo ve ahora a los verdes españoles: 'Esta gente se parece mucho a los de Alemania. Yo creo que han cambiado mucho desde que estuve aquí hace 10 años. En el resto de Europa antes no había pensamiento verde, pero ahora sí. Los verdes son los más jóvenes, los más activos y los más rebeldes, principalmente porque no actúan con la normalidad de los políticos'.

La formación del programa de Los Verdes-Izquierda Verde comienza este jueves, día 3, en el teatro Tis de Lavapiés con una primera asamblea abierta, donde se escucharán propuestas de todo el que quiera acercarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_