_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasear por Barcelona desde la Red

La guía QDQ lanza en Internet un callejero fotográfico de la ciudad

Clara Blanchar

Se escribe el nombre de la calle y el número del edificio que se desea encontrar y, tras el clic de rigor, en un instante aparece la foto de la fachada acompañada de un plano de situación. Así de fácil funciona la web Barcelona en fotos (www.qdq.com), el callejero fotográfico que acaba de colgar en Internet la Guía QDQ de la mano de Wanadoo Maps, filial de la multinacional francesa.

La página permite dar un paseo virtual por la ciudad sin salir de casa porque, además de la primera foto que aparece en cada búsqueda, ofrece otras imágenes desde varias perspectivas: las fachadas contiguas al edificio, la de enfrente e incluso una vista de la calle, tomada como si el navegante se situara en plena calzada y echase un vistazo a derecha e izquierda.

Así, sentado frente al ordenador, el usuario puede ver el estado de conservación de una fachada, si una calle es empinada, si tiene árboles o barreras arquitectónicas, si en los bajos de un edificio hay una discoteca o una tienda de lujo, lo cerca o lejos que están los contenedores de basura o si se puede aparcar.

Las utilidades de esta web son muchas: ver el edificio y la calle donde se anuncia el piso o el local que buscamos, saber si se puede llegar en coche allí adonde vamos a hacer un recado o, simplemente, ver la foto de nuestra casa o curiosear y averiguar cómo es aquella en la que viven los conocidos.

Pero, además de este último y recurrido uso, la web también puede servir de apoyo a trabajos inmobiliarios o de urbanismo, y a compañías aseguradoras que deben situar un accidente. Incluso resulta útil a los bomberos para ver los accesos a determinados barrios y saber si podrán llegar a sofocar un incendio con un vehículo u otro, según explica Javier Gravel, director de Wanadoo Maps y responsable del proyecto.

El callejero fotográfico virtual de Barcelona es el segundo que crea la Guía QDQ tras el de Madrid, editado a principios de año. Contiene 120.000 direcciones y más de 400.000 fotografías realizadas a lo largo y ancho de 1.500 kilómetros de calles que abarcan prácticamente toda la ciudad. Para hacer posible esta singular guía, 15 fotógrafos armados con cámaras digitales han realizado 300 fotos al día durante cinco meses, evitando incluir viandantes, coches circulando y personas asomadas a los balcones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este callejero ha tenido exitosos precedentes en las ciudades francesas de París, Lyón o Niza 'porque las imágenes suponen un valor añadido a las guías telefónicas on line existentes, sobre todo para los anunciantes y para los que buscan piso', explica Gravel.

Las guías QDQ se comenzaron a editar en 1998, rompiendo el monopolio de las Páginas Amarillas de Telefónica. Actualmente se han publicado 68 ediciones de la guía en distintos puntos de España. En el año 2001, la empresa, QDQ Media, se integró en Wanadoo y lanzó la versión on line de sus guías, que recibe más de medio millón de visitas mensuales, sin contar las del callejero que acaban de estrenar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_