_
_
_
_
_

Vivienda y seguridad, caballo de batalla entre Clos y la oposición

Todos los grupos, salvo el PP, instan a cambiar la gestión del aeropuerto

Blanca Cia

A nueve meses de las elecciones municipales, los problemas del acceso a la vivienda y la seguridad se perfilan como el caballo de batalla entre el equipo de gobierno municipal y la oposición. La presentación del estado de ejecución del plan de actuación municipal propició una viva discusión sobre las dos cuestiones. Fue un pleno en el que el Partido Popular se volvió a quedar solo al no votar una moción conjunta por la que se insta la gestión compartida del aeropuerto para, entre otras cosas, acabar con el caos de las maletas.

Esa moción, además, insta tanto al Gobierno central como al catalán a que se pongan de acuerdo sobre el trazado del AVE para su llegada al aeropuerto y para determinar dónde se ubicará la estación: 'Desde luego que la llegada del AVE para 2004 correrá peligro si no se cierra el trazado', zanjó el alcalde.

El equipo de gobierno hizo una exposición casi triunfal del grado de cumplimiento del plan de actuación municipal. Según el informe debatido ayer, el grado de ejecución es del 70%. Por proyectos, el 15% están ya finalizados, el 51% se encuentran en proceso de ejecución y el 33% se iniciarán 'de inmediato'. Los números del equipo de gobierno fueron replicados por CiU. 'Según nuestras cuentas, sólo se ha cumplido el 43% de las previsiones', sostuvo Joan Puigdollers.

El informe recoge toda la gestión municipal desde 2000 y también el marco económico, además de capítulos concretos sobre la reforma urbanística del área del Fòrum y las actuaciones en los 10 distritos. Capítulo especial mereció el problema del acceso a la vivienda. CiU manifestó que la responsabilidad del encarecimiento de la vivienda es del consistorio por la venta de suelo, a lo que el equipo de gobierno replicó con números: en cuatro años han impulsado la construcción de 7.000 viviendas en algún régimen de protección en distintos programas: apartamentos para jóvenes, pisos asistidos para la tercera edad, realojamiento de afectados por planes urbanísticos y nuevas viviendas. Algo más de la mitad de esos pisos están en construcción, según el informe. 'La política de vivienda se hace construyendo pisos de protección, y la realidad es que el Gobierno catalán ha construido 19 en Cataluña. Ahora mismo nosotros tenemos en obras 431', replicó Imma Mayol.

Escudo de la ciudad

En cuanto a la seguridad, CiU y el PP sumaron esfuerzos para solicitar, por enésima vez, el incremento de la plantilla de la Guardia Urbana. Desde las filas socialistas se insistió una vez más en que la seguridad es competencia de la policía y la función de los urbanos es otra. CiU no hizo crítica alguna a los proyectos más importantes de la ciudad, como el 22@ y el Fòrum, y no dudó en adjudicar al Gobierno catalán los avances en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno sirvió para ilustrar el desacuerdo de uno de los socios de gobierno, ERC, en la polémica de los signos de la ciudad, reabierta después que una sentencia del Tribunal Superior instara a la corrección del procedimiento en la aprobación de los símbolos. ERC secundó la postura de CiU, partidaria de volver a plantear la idoneidad del escudo de la ciudad, que fue aprobado por unanimidad en 1996. El PSC, ICV y el PP rechazaron la propuesta.

Las cuitas de CiU

La sombra de Pere Esteve estuvo ayer en el Saló de la Reina Regent del Ayuntamiento de Barcelona. Sobre todo entre los bancos que ocupan los concejales de Convergència i Unió. No pocos de los ediles nacionalistas -al menos seis de los 10- alternaron el seguimiento de los debates con una enfrascada lectura de los artículos de prensa sobre el abandono de Pere Esteve de las filas convergentes, incluyendo anotaciones en los márgenes y subrayados. La alusión a Esteve estuvo implícita en un cruce dialéctivo entre Jaume Ciurana (CiU) y Jordi Portabella (ERC).

A la ironía del primero sobre una supuesta disparidad de criterios entre los concejales de Esquerra -'y eso que son pocos', dijo-, Portabella no se mordió la lengua en la réplica: 'Somos tres, pero... no hay que descartar posibles incorporaciones', en alusión a los rumores sobre el acercamiento de Esteve a la formación republicana. La salida de Portabella provocó una sonora carcajada en el salón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_