_
_
_
_
_

El presupuesto francés intenta animar la demanda con rebajas impositivas

Alemania eleva su previsión de déficit para 2002 hasta el 2,9%

El proyecto de presupuesto para 2003 presentado ayer por el Gobierno francés, prevé un crecimiento económico del 2,5%, tras un 1,2% revisado a la baja para este año, y un déficit público equivalente al 2,6% del producto interior bruto (PIB), estable con respecto a 2002. El plan muestra la voluntad del Gobierno galo de relanzar la demanda con nuevas rebajas impositivas. También Alemania revisó ayer sus cuentas, y elevó su previsión de déficit para este año del 2,5% previsto inicialmente al 2,9%.

El plan presupuestario francés, el primero del Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, prevé nuevas bajadas de impuestos y cargas fiscales por valor de 4.100 millones de euros en 2003, incluido un recorte del 1% del impuesto sobre la renta que se suma al del 5% aprobado para 2002. Con ello, la tasa máxima del impuesto sobre la renta quedará por debajo del listón simbólico del 50% (se situará en el 49,58%) frente al 52,75% actual. A tono con la gran prioridad del Gobierno y las promesas electorales del presidente, Jacques Chirac, de combatir la inseguridad, se crearán 5.300 puestos en la policía, la gendarmería y la justicia en 2003. Pero el número de puestos en la administración pública experimentará una reducción neta de más de 1.700, por la eliminación de funcionarios en otros Ministerios.

Muchos economistas consideran que la proyección de un crecimiento económico del 2,5% en 2003 es excesivamente optimista, pero fuentes gubernamentales argumentaron que 'estamos en un ritmo de crecimiento del 2% en el segundo trimestre', con lo cual no parece 'terriblemente ambicioso' contemplar un 2,5% en 2003. El Gobierno revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2002 a un 1,2%, frente al 1,4% calculado previamente.

Tras señalar que el paro va a seguir subiendo 'al menos en los meses venideros' y que la crisis bursátil puede tener un gran efecto negativo en las empresas, las fuentes indicaron que el Gobierno tiene 'todo que ganar metiendo mucho carburante en el motor' con el fin de apoyar el consumo.

Precisamente con este objetivo, el Gobierno ha optado por no reducir el déficit en 2003. Prevé un déficit presupuestario de 44.600 millones de euros, y un déficit público (que incluye no sólo el presupuesto del Estado sino también las colectividades locales y las cuentas de la Seguridad Social) equivalente al 2,6% del PIB. Raffarin saludó ayer como 'una buena noticia' el aplazamiento hasta 2006 del logro de un déficit cero en los países de la zona euro que no lo han alcanzado, pero condicionado a que reduzcan sus números rojos cada año.

Alemania revisa el déficit

Por su parte, el Gobierno alemán elevó ayer su previsión de déficit público del 2,5% al 2,9%, una décima menos que el objetivo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad, debido principalmente a la reconstrucción de las regiones afectadas por las inundaciones del río Elba en verano y a la caída de la recaudación fiscal. También ayer se conoció el índice de confianza empresarial en Alemania, que bajó por cuarto mes consecutivo en septiembre, según el Instituto para la Investigación Económica (Ifo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_