_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hans Tietmeyer, nuevo caso de bombero pirómano financiero

El ex presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, es el nuevo alumno aventajado del curso para bomberos pirómanos en las finanzas internacionales que imparte Paul O'Neill, el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Tietmeyer declaró el pasado martes que 'Argentina ha caído en la insignificancia, autoendeudada y posiblemente para siempre'.

Tietmeyer formó parte de la misión de sabios enviada por el FMI a Argentina en julio para diagnosticar la situación del país.

Fuentes de esa misión, en la que participaron Andrew Crockett, director del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés); John Crow, ex director del Banco de Canadá, y Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España, le censuraron en privado. Un alto funcionario del Gobierno español dijo a este periódico: 'Tietmeyer chochea. Lo sabemos por experiencia propia'.

La comisión de sabios elevó un informe al Gobierno argentino y al FMI sobre sus conclusiones en julio pasado. Dejó constancia de una mejoría de la situación financiera, aunque recomendó al FMI cautela hasta que se consolidaran los avances. 'No fue de ninguna manera un informe pesimista', dijo la fuente.

Tietmeyer ya vapuleó a las autoridades monetarias españolas en 1992 cuando la peseta sufrió una oleada especulativa que desembocó en varias devaluaciones. Más tarde, cuando el ministro Rodrigo Rato comenzó su andadura y realizó comentarios críticos sobre la marcha de la economía alemana, Tietmeyer llegó a obsesionarse con el ministro, y exigía en tono grave una explicación. 'Está gagá', dijo ayer un banquero extranjero que trabaja con España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_