_
_
_
_
_

Los arquitectos de Almería critican su exclusión de los grandes proyectos

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Almería, María Dolores Feltrer, afirmó ayer que la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento almeriense excluye a este colectivo de los grandes retos urbanísticos previstos en la ciudad.

La queja de los arquitectos se produce después de que el Ayuntamiento y la Junta hayan invitado a 26 equipos a un concurso restringido para la contratación del plan especial para la integración urbana del ferrocarril en Almería.

Los arquitectos han criticado con dureza a ambas administraciones y han comparado su actuación en el proyecto del soterramiento de la vía del tren con la practicada con la villa olímpica de los Juegos Mediterráneos 2005. La empresa pública del suelo (EPSA), dependiente de Obras Públicas, a juicio de Fernando Rodríguez, portavoz del Colegio de Arquitectos, 'niega la discusión pública y el debate sobre el diseño de la ciudad, satisfaciendo más bien compromisos electorales'.

El Colegio de Arquitectos ha convocado por su cuenta un concurso paralelo 'para dar ideas'. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo viernes. 'Es un concurso abierto y anónimo en el que pueden participar arquitectos de toda España. El tema es tan importante y relevante que creemos que merece más esfuerzo y atención que el de convocar un concurso en el que se premia no la mejor idea para regenerar esta parte de la ciudad, sino el currículo profesional. En un símil futbolístico, sería quitarle la oportunidad al Novelda de vencer al Barcelona', matizó Feltrer.

El concejal de Urbanismo, Diego Cervantes (IU), justificó la 'legitima decisión' de su delegación. 'Un concurso de ideas nos llevaría hasta el verano, más luego la contratación del equipo ganador', dijo Cervantes.

El concejal anunció la contratación, en los próximos meses, de un equipo en virtud a su currículo e idea básica. 'De este modo', aseguró Cervantes, 'para marzo tendremos la base para que Fomento ya no tenga excusa con el plan especial aprobado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Colegio contradijo al concejal: '¿Desde cuándo se piensa en soterrar? Tú puedes hacer correr el tiempo para que no te dé tiempo. De todas formas no parece lógico correr en el algo tan importante y no tiene por qué hacerse en tres meses'.

Los arquitectos almerienses esperan llamar la atención con su concurso paralelo, si bien la presidenta del colegio profesional consideró 'muy difícil' que la Administración modifique su postura. 'A nosotros nos preocupa que esto se quede así, tal cual. Nos jugamos mucho y nuestro concurso lo tenemos convocado desde junio. Es nuestra ciudad y vivimos en ella, por eso queremos aportar nuestro gran grano de arena', concluyó Feltrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_