_
_
_
_
_

El Gobierno ofrecerá negociar traspasos a Ibarretxe tras dar por retirado el ultimátum

Administraciones Públicas remitirá su propuesta al Ejecutivo de Vitoria en breve

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno tomará la iniciativa y ofrecerá en los próximos días al Ejecutivo vasco una propuesta precisa de negociación de los traspasos pendientes del Estatuto. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, interpreta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha retirado el ultimátum de dos meses que dirigió al Ejecutivo el 12 de julio y que caducó el jueves. Ibarretxe dijo en julio que si el Gobierno no presentaba un calendario de traspasos en dos meses, asumiría las 37 competencias que reclamaba. Arenas respondió que no habría 'diálogo bajo chantaje'.

Más información
El Gobierno vasco rebaja el tono del ultimátum sobre las transferencias
El Gobierno de Vitoria sigue pidiendo un calendario 'razonable' de traspasos
Ibarretxe propone la libre asociación del País Vasco a un Estado plurinacional

El Ministerio de Administraciones Públicas ha tomado nota de la actitud del Gobierno vasco de no cumplir su amenaza de asumir unilateralmente las 37 competencias que reclamaba, y cree que ahora se producen las condiciones políticas para hacerle una oferta precisa de diálogo. En las cartas que Administraciones Públicas envió al Gobierno vasco, la última el pasado 29 de agosto, exigía como condición previa a cualquier diálogo sobre traspasos la retirada del ultimátum.

Con esta oferta, Arenas pretende tomar la iniciativa política antes de que Ibarretxe formule sus nuevas propuestas en el debate de política general que el Parlamento vasco celebrará el 27 de septiembre y que previsiblemente apuntan a una reforma del Estatuto de Gernika, para ampliar el autogobierno, dentro de la legalidad. 'Estamos dispuestos a agotar por la vía del diálogo las posibilidades competenciales del Estatuto vasco', señalan en el entorno del ministro de Administraciones Públicas. En lo que va de legislatura, no se ha materializado ningún traspaso a Euskadi.

Arenas precisará en los próximos días su oferta política al Gobierno vasco. No obstante, los servicios técnicos del ministerio han clasificado en cuatro categorías las 37 materias que reclama el Gabinete de Ibarretxe: materias pendientes de acuerdo; materias de competencia exclusiva del Estado; competencias o funciones cuyo ejercicio pleno no requiere traspaso de medios y asuntos resueltos.

Las materias que el Ejecutivo central admite como pendientes de acuerdo son: transporte marítimo; transporte mecánico por carretera; gestión de los archivos de titularidad estatal; Instituto Social de la Marina; desarrollo de las funciones asignadas a la Inspección de Trabajo y políticas activas de empleo. Esta última es la más relevante y ha sido asumida por algunas autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la anterior legislatura hubo una intensa negociación sobre esta materia, zanjada sin acuerdo entre el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el entonces vicelehendakari Juan José Ibarretxe. El Gobierno vasco reclamaba, junto a las política activas de empleo, la recaudación de la cuota vasca de formación del Inem, que cotizan los trabajadores en sus nóminas. Sin embargo, para el Ejecutivo central, la reclamación de la titularidad de las cotizaciones de formación afectaba a la unidad de caja de la Seguridad Social, que La Moncloa considera inquebrantable.

Prisiones

Administraciones Públicas admite que el Estatuto otorga al Gobierno vasco un séptimo traspaso, los centros penitenciarios, de cuya competencia ya dispone la Generalitat catalana. Pero en el caso vasco, el Ejecutivo central se opone por 'razones políticas' ya que la competencia de prisiones 'afecta a la política antiterrorista'.

Existe un segundo paquete de competencias reclamadas por el Gobierno de Vitoria que Administraciones Públicas valora como 'materias de competencia exclusiva del Estado' y, por tanto, intransferibles. En este paquete, que reúne 12 competencias, figuran la del régimen económico de la Seguridad Social (emblemática para el Ejecutivo vasco) y la posibilidad de crear una banca oficial de Euskadi. En el mismo paquete se encuentran la de aeropuertos, paradores de turismo y el fondo de garantía salarial.

Las 'competencias o funciones cuyo ejercicio pleno no requiere traspaso de medios' se agrupan en un tercer paquete de 10 traspasos, entre las que figuran meteorología y salvamento marítimo. Administraciones Públicas considera que el Gobierno vasco ya las ejerce. Un cuarto paquete, de una decena de competencias, es considera el Ejecutivo central como 'resuelto'. Entre ellas figuran hidrocarburos, autopistas en régimen de concesión o los puertos de interés general, dónde funciona un régimen de titularidad compartida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_