_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación que Garzón cree ilegal

El tribunal superior de Euskadi no admite un recurso del Ejecutivo central para impedir el acto

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, no aclaró ayer si impedirá la manifestación convocada hoy en Bilbao con el lema 'Gora Euskal Herria' y que el juez Baltasar Garzón considera ilícita. Interior se limitó a trasladar a los convocantes de la marcha el auto judicial y a asegurar que 'velará por el cumplimiento de la legalidad con racionalidad', pero eludió prohibir expresamente el acto. El Tribunal Superior de Justicia vasco rechazó admitir un recurso urgente presentado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, alegando que sólo Garzón tiene potestad para ejecutar la prohibición.

Más información
El portavoz de Ibarretxe afirma que la manifestación tiene 'legitimidad social'
Foro:: La opinión de los lectores
Dossier:: La Ley de Partidos
Garzón advierte a Ibarretxe de que es ilegal la manifestación del sábado en Bilbao
El Gobierno Vasco defiende la actuación de la Ertzaintza en la manifestación de ayer
La actuación de la Ertzaintza en la manifestación de Bilbao divide al Gobierno vasco
El Parlamento navarro aplica el auto de Garzón y disuelve el grupo de Batasuna
El Gobierno vasco presenta una querella criminal contra el juez Garzón
El Gobierno acusa al PNV de obstaculizar al Estado de Derecho
Encuesta:: ¿Le parecen oportunas las decisiones de Garzón?

Balza mantuvo la ambigüedad sobre qué hará la Ertzaintza cuando la marcha arranque a las 17.30 de hoy. El 'cumplimiento de la legalidad' al que se comprometió ayer se tradujo el 27 de agosto en el cierre por la fuerza de las sedes de Batasuna. Sin embargo, el pasado domingo, la Ertzaintza toleró en San Sebastián una manifestación prohibida por el propio departamento y por el Tribunal Superior del País Vasco para 'evitar males mayores'. Ayer, Balza se limitó a trasladar a los convocantes el auto de Garzón, que califica la marcha como 'una clara actividad orgánica de la organización terrorista'. Los convocantes mantienen la cita.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, presentó un recurso urgente ante el Tribunal Superior. El recurso denunciaba la 'inactividad del Gobierno' autónomo frente a la expresa petición de Garzón de que adoptase las medidas para preservar 'la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes en el ámbito de sus competencias'.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó la iniciativa. El auto, del que es ponente el magistrado Juan Luis Ibarra, considera que, 'atendiendo al principio constitucional de separación de poderes', la Administración del Estado no tiene 'legitimación activa' para interponer el recurso. La sala invoca el artículo 117 de la Constitución para recordar que 'la potestad de hacer ejecutar lo juzgado corresponde, de forma exclusiva y excluyente, al órgano jurisdiccional que dicta la resolución judicial cuya salvaguarda se invoca'; en este caso, Garzón. Se da la circunstancia de que el juez de la Audiencia Nacional opinaba lo contario, que él no era competente para prohibir la marcha, y por eso se dirigió a Interior.

El auto del Tribunal Superior agregaba que 'el silencio' gubernativo [la Consejería de Interior] 'no puede ser jurídicamente calificado, en este caso, como inactividad de la Administración'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró que sería de 'suma gravedad' para el Estado de derecho que el Ejecutivo vasco no impidiera la manifestación, informa Luis R. Aizpeolea. Tras el Consejo de Ministros, Rajoy precisó: 'No me gustaría adelantar acontecimientos y, en cualquier caso, sí que haríamos lo que el juez nos ordenara porque es nuestra obligación en el caso de producirse el incumplimiento del auto'. El ministro del Interior, Ángel Acebes, aclaró desde Copenhague que no se estaba invitando al juez para que pida la intervención de la Fuerzas de Seguridad del Estado en Bilbao, informa Sandro Pozzi. No obstante, fuentes del PP interpretaron las palabras del vicepresidente como un aviso para el futuro.

Anoche, entre 200 y 300 personas se manifestaron ruidosamente en Vitoria golpeando artilugios, para protestar por la ilegalización de Batasuna. La marcha, que no fue disuelta por la Ertzaintza, había sido expresamente prohibida por el Departamento de Interior.

Cabeza de la manifestación tolerada por la Consejería de Interior el pasado domingo en San Sebastián. PLANO MEDIO - ESCENA
Cabeza de la manifestación tolerada por la Consejería de Interior el pasado domingo en San Sebastián. PLANO MEDIO - ESCENAJAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_