Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Necrológica:NECROLÓGICAS

Manuel Martínez Flamarique, 'Chopera', empresario taurino

Con la muerte ayer en San Sebastián, a los 75 años, del empresario donostiarra Manuel Martínez Flamarique -más conocido como Manolo Chopera-, se va una de las personas más influyentes en el planeta de los toros en los últimos 50 años. En su labor profesional recorrió todos los eslabones de la fiesta brava. Fue empresario, apoderado de un sinfín de toreros, gestor y asesor de plazas de primera categoría. Los muchos años que estuvo de empresario de la plaza de Las Ventas de Madrid marcan probablemente una de las épocas más esplendorosas del ciclo isidril.

La plaza de toros Vista Alegre de Bilbao fue para Chopera una de sus prioridades más afectivas; lo mismo cuando fue empresario como en su condición de asesor, función ejercida durante los últimos años, incluido este que estamos.

Su apuesta de los últimos por llevar adelante el proyecto de una nueva plaza de toros en su ciudad es admirable. Lo tenía difícil puesto que los agostos de San Sebastián no se celebraban desde varias décadas, justo desde la desaparición de la vieja plaza del Chofre. Nada fue imposible para la pasión encendida y la gran afición que poseía Manolo Chopera. Consiguió inventarse la plaza cubierta de Illumbe, y así poner de nuevo en el mundo de los toros una feria de primera categoría.

Murió el gran empresario a tiempo de ver acabadas con éxito las ferias de San Sebastián, Bilbao y Bayona. Descanse en merecida paz.-

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002