Manuel Martínez Flamarique, 'Chopera', empresario taurino
Con la muerte ayer en San Sebastián, a los 75 años, del empresario donostiarra Manuel Martínez Flamarique -más conocido como Manolo Chopera-, se va una de las personas más influyentes en el planeta de los toros en los últimos 50 años. En su labor profesional recorrió todos los eslabones de la fiesta brava. Fue empresario, apoderado de un sinfín de toreros, gestor y asesor de plazas de primera categoría. Los muchos años que estuvo de empresario de la plaza de Las Ventas de Madrid marcan probablemente una de las épocas más esplendorosas del ciclo isidril.
La plaza de toros Vista Alegre de Bilbao fue para Chopera una de sus prioridades más afectivas; lo mismo cuando fue empresario como en su condición de asesor, función ejercida durante los últimos años, incluido este que estamos.
Su apuesta de los últimos por llevar adelante el proyecto de una nueva plaza de toros en su ciudad es admirable. Lo tenía difícil puesto que los agostos de San Sebastián no se celebraban desde varias décadas, justo desde la desaparición de la vieja plaza del Chofre. Nada fue imposible para la pasión encendida y la gran afición que poseía Manolo Chopera. Consiguió inventarse la plaza cubierta de Illumbe, y así poner de nuevo en el mundo de los toros una feria de primera categoría.
Murió el gran empresario a tiempo de ver acabadas con éxito las ferias de San Sebastián, Bilbao y Bayona. Descanse en merecida paz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.