_
_
_
_
_

El Gobierno sostiene que la cifra de turistas se mantiene estable

La encuesta de Economía apunta una subida del 0,1% hasta julio

El Ministerio de Economía trató de calmar ayer la alarma desatada en el sector turístico por la caída de actividad con una encuesta, la de movimientos turísticos en frontera (Frontur), según la cual, hasta julio, el número de turistas se ha elevado a 28.386.620, un 0,1% más que hasta julio de 2001. El descenso en la ocupación hotelera se explica, además, porque los turistas se alojan más en cámpings y en apartamentos.

Más información
Rato culpa a la 'ecotasa' de la caída del turismo en Baleares
El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%
Editorial:: Turismo en baja
Claves:: España pierde puntos como destino turístico
Foro:: La opinión de los lectores

Preocupación sí, pero no alarma. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, mostró ayer la inquietud que embarga al Gobierno por la marcha del sector turístico este año al realizar un llamamiento al conjunto de la industria para que modere sus precios si se quiere garantizar la competitividad y el atractivo de España como destino turístico. Pero a renglón seguido, el alto cargo del Ministerio de Economía trató de demostrar, con números, que no hay motivos para la alarma.

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) presentada ayer por Costa en conferencia de prensa, los datos del mes de julio son 'positivos', calificativo que se puede extender a lo que va de año si se tiene en cuenta, aclaró, la desaceleración del mercado turístico mundial.

La encuesta muestra que en julio España recibió 9,9 millones de visitantes (0,8% más que en el mismo mes de 2001), de los cuales, 6,6 millones (también un 0,8% más que en julio del pasado año) eran turistas. Para el periodo enero-julio, la cifra de visitantes extranjeros se sitúa en 43,8 millones (un 2,4% más que en 2001), de los que 28.386.620 (un 0,1% de aumento) fueron turistas. Es decir, que el turismo se mantiene en sus grandes cifras, aunque se detecta un cambio de hábitos que explicaría el preocupante descenso en la ocupación hotelera reconocida por las empresas del sector y por la Administración (-8% en julio).

De acuerdo con la encuesta, el turista tipo que llega a España viaja en coche (entre enero y julio, el número de turistas que llegaron por avión ha descendido en 870.000 personas, el 4,2%) y se aloja en casa de amigos, en una vivienda de alquiler o en un cámping. En julio, explicó Costa, recurrieron a este tipo de alojamientos el 42% de los turistas extranjeros, un 16% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo el gasto medio por turista permanece estable, según Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_